jueves, 23 de mayo de 2013

el primer peldaño del Universo Marvel y Oz, un mundo de fantasía rutinaria

Robert Downey

Que opina? Cine en el salón. Iron man, el primer peldaño del Universo Marvel - 19/04/2013 1:00:37

" Para aquellos que llevamos leyendo cómics toda nuestra vida e imaginándonos como quedaría en la gran pantalla tal o cual superhéroe, los últimos tres lustros han supuesto la conversión de nuestros anhelos en una realidad muy palpable que ha contagiado de sobredimensionado optimismo a la maquinaria cinematográfica norteamericana. Conociendo como se las gastan los yanquis y la capacidad que tienen para exprimir ideas hasta agotarlas, los amantes de la viñeta vivimos aún escépticos un momento en el que cualquier título publicado al otro lado del charco, sea de la entidad que sea, es susceptible de ser trasladado a la gran pantalla.
Responsable directa de esta moda actual quién sabe si con los años se estudiará el auge de los superhéroes en el cine como un fenómeno sociológico ligado a la crisis mundial, Marvel fue la que, tras varios años viendo como las cintas protagonizadas por sus personajes eran bien taquillazos, caso de "Spider-man" (id, Sam Raimi, 2001), bien objeto de merecido escarnio, caso de "Daredevil" (id, Mark Steven Johnson, 2003) o "Los 4 fantásticos" ("Fantastic four, Tim Story, 2005), decidió agarrar "el toro por los cuernos", estableciendo unos estudios propios , llegando a un acuerdo de distribución con Paramount y anunciando que, con "Iron man" (id, Jon Favreau, 2008) como primera piedra, comenzarían la construcción de un universo cinematográfico cohesivo equivalente al que existía desde hace décadas en las páginas de los cómics.
El tebeo que todo el mundo quería adaptar
Hasta que llegó "Iron man" y lo puso todo "patas arriba", el personaje de Tony Stark y su alter ego era de esos que pocas veces había conocido en las viñetas etapas de las que podríamos considerar como lecturas obligatorias para cualquier coleccionista de cómics. De hecho, salvo muy contadas excepciones una de las cuáles es muy probable que veamos reflejada en "Iron man 3" (id, Shane Black, 2013) Marvel nunca ha sabido dar con la nota clave que consiguiera hacer atractivo a un multimillonario caprichoso y borracho que se enfunda una armadura para vivir emociones fuertes.
Resulta pues curioso que antes de que los estudios Marvel decidieran elegirla como la obertura de su ambicioso proyecto, el vengador dorado llevara dando trotes camino a la gran pantalla desde dieciséis años atrás cuando Universal adquiría los derechos del personaje para rodar un filme de bajo presupuesto con Stuart Gordon en la silla de realizador. En los tres lustros largos que transcurrieron hasta que Jon Favreau fue contratado, nombres como los de Tom Cruise o Nicholas Cage ¿hay algún superhéroe al que Cage no le haya tirado los tejos? se interesaron en interpretar una posible cinta cuyos derechos pasarían de la Universal a la New Line y sobre la que planearon cineastas tan dispares como Quentin Tarantino, Joss Whedon o Nick Cassavettes.
Recuperados los derechos por La Casa de las Ideas, y optando por Favreau que ya se había interesado por la dirección de "Daredevil" un par de años antes tras haber considerado a Len Wiseman, Marvel dejaba en manos del realizador de la simpática "Zathura" (id, 2004) la labor de llevar a cabo una cinta que iba a ser observada con lupa por los amantes del cómic y que, en sus propias palabras, el visualizaba como un filme independiente "como si Robert Altman hubiera dirigido Superman" (sic). Huelga decir que esta superproducción de 140 millones de presupuesto de independiente, poco.
Un actor para un personaje
Desde un primer momento estaba muy claro que el éxito de "Iron man" dependía en gran medida del actor que fuera a enfundarse el smoking de Tony Stark y la armadura granate y oro. Y aunque el cineasta consideró inicialmente apostar por una cara desconocida, alguien le iluminó para que terminara decantándose por Robert Downey Jr., un fan del personaje cuyo bagaje personal le hacía idóneo a los ojos del director para encarnar a alguien tan peculiar como el excéntrico multimillonario protagonista.
Implicándose en la redacción de un guión que alteró desde sus primeras encarnaciones para añadir mucho del sarcástico humor por el que es más reconocible su Tony Stark, Robert Downey Jr. tenía muy claro desde un principio cómo quería caracterizar a un personaje que, al igual que ha pasado con Johnny Depp y Jack Sparrow, será aquél por el que se le recuerde siempre. Dejo a continuación una cita del actor que me parece bastante reveladora acerca de las intenciones con las que se aproximó a este superhéroe.
Lo que normalmente detesto de las películas de superhéroes es cuando, de repente, el personaje con el que estabas conectando se transforma en un lo-hago-todo-bien, y se supone que tienes que creerte a ese Elliot Ness con capa. Lo importante para mí era que el personaje no cambiara hasta el punto de ser irreconocible y que, si era un idiota y dejaba de serlo, que al menos le quedara sentido del humor.
Con esta declaración de principios, Robert Downey Jr. se alza sin atisbo ninguno de dudas como lo mejor de "Iron man": chispeante, sarcástico, agudo, de respuesta rápida, misógino irresistible y héroe por convicción, el Tony Stark encarnado por Downey se merienda de principio a fin a todos los actores que se le ponen por delante, ya sean estos del poco calibre de Terrence Howard que se pasea por la acción como si tal cosa, de la mediana entidad de Gwyneth Paltrow, poco más que una mujer florero aunque todo apunta a que la tercera entrega corregirá por fin al desaprovechado personaje de Pepper Potts o de la presencia de un Jeff Bridges que nunca termina de encajar como villano inquietante y ambicioso.
Creerás que una armadura puede volar
Y si importante era la elección del actor que encarnaría al héroe de la cinta, no revestían menor relevancia dar con un guión que no cayera en los mismos crasos errores que las citadas "Daredevil", "Los 4 fantásticos" o la horrenda "Spider-man 3" (id, Sam Raimi, 2007), contar con una dirección que no rayara en la podredumbre de formas de los filmes anteriores y, por supuesto, tener unos efectos visuales cuya perfección pudiera dejar al respetable anonadado.
La solidez de éstos últimos viene garantizada por mor de la implicación de Stan Winston e ILM, consiguiendo la compañía fundada por George Lucas trasladar de forma precisa el magnífico diseño de Adi Granov a unos efectos que, sin excepción, son espectaculares. El asombroso trabajo de ILM queda puesto en valor por la dirección de un Jon Favreau que, con el entusiasmo derivado de haber sido elegido para firmar esta superproducción, rubrica un trabajo correcto, algo impersonal, sin grandes alardes ni graves estridencias destinado, como está, a que el guión funcione en pantalla y poco más.
Lejos de resultar un escollo para el disfrute de la cinta, la claridad narrativa de Favreau permite disfrutar a placer de las set pieces que nos ofrece una historia que tampoco se complica las cosas en exceso, planteando el origen del superhéroe de forma concisa y dejando que sea su rutilante estrella la que cargue todo el peso de sacar adelante la cinta y hacerla inolvidable a cada aparición suya.
"Iron man" es, en resumen, un súper-entretenimiento confeccionado con toda la precisión que la maquinaria hollywoodiense es capaz de desplegar, un filme en el que el humor autoconsciente juega un papel muy importante y que es capaz de aludir a un amplio espectro de potenciales espectadores convirtiéndose, a la postre, en el mejor filme que nos ha llegado hasta el momento de los estudios Marvel sólo por detrás de ese espectáculo sin parangón que es "Los Vengadores" ("Marvel Avengers", Joss Whedon, 2012) cinta que, por otra parte, contrae no pocas deudas con este primer escalón del "Marvel Cinematic Universe".
Otras críticas en Blog de Cine
Iron Man begins… y no impresiona
"Iron man", Tony Stark, el héroe

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Oz, un mundo de fantasía rutinaria - 20/03/2013 13:53:50

" Después de regresar a los orígenes con la reivindicable "Arrástrame al infierno" ("Drag Me to Hell", 2009) donde demostró que no ha perdido la rara habilidad de conjugar con acierto el terror y la comedia, y ver cómo la franquicia de su querido Spider-Man pasaba con éxito a las manos de otro realizador, Sam Raimi volvió a probar suerte en el Hollywood de las grandes producciones con "Oz: Un mundo de fantasía" ("Oz: The Great and Powerful", 2013), uno de los estrenos más potentes (comercialmente hablando) de los primeros meses de un año en el que nos quieren avasallar con propuestas fantásticas el pasado viernes llegó otra, "Jack el caza gigantes" ("Jack The Giant Slayer", Bryan Singer, 2013).
El nuevo trabajo de Raimi, un lujoso blockbuster en formato 3D para el estudio Walt Disney Pictures, parte de la popular obra de L. Frank Baum para proponer al espectador un viaje a los orígenes del mago de Oz. El espectáculo visual que permite un presupuesto de 200 millones de dólares, un realizador más que fiable al que conoce tanto el friki como el verdadero apasionado del séptimo arte, un atractivo reparto encabezado por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams, unido a la deliciosa nostalgia que produce el recuerdo de la entrañable "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz", Victor Fleming, 1939) son motivos suficientes para convencer a cualquiera de que "Oz, un mundo de fantasía" es un entretenimiento de primer nivel que justifica el precio de la entrada, el refresco gigante y el cubo de palomitas. Sí, yo también caí en esta elaborada trampa.
El comienzo es realmente prometedor. Nada original, pues repite el juego de la transición de colores que existía en el musical protagonizado por Judy Garland, pero el tramo inicial en Kansas es lo más divertido e inspirado que hay en esta precuela tragaperras orquestada por Raimi, cuya trama sitúa al espectador veinte años antes de los hechos que narra "El mago de Oz". Arranca presentando a Oscar Franco en un papel que Disney ofreció antes a Johnny Depp y Robert Downey Jr., el ilusionista de un circo ambulante en peligro de extinción. El protagonista es un embaucador y un mujeriego que sueña con seguir los pasos de sus mayores ídolos: Edison y Houdini. Los primeros minutos son esenciales para trazar al personaje, sus habilidades carisma, facilidad para el engaño, sus flaquezas egoísmo, inseguridad, sus esperanzas vivir aventuras, deslumbrar al mundo y sus miedos sobre todo, quedar atrapado en una vida corriente.
Tras un lío de faldas como mandan los cánones de las historias circenses, Oscar sube a un globo y por una de esas casualidades que pasan en el cine se cruza en el camino de un tornado. Convencido de su inminente muerte promete a ¿Dios? que será una buena persona si le da una segunda oportunidad, y después de un par de sustos con afilados trozos de madera Raimi deja su firma aprovechando el 3D el mago aparece milagrosamente en la tierra de Oz, donde esperan con ilusión la llegada de un salvador… en fin, lo de siempre. La nueva Oz bebe directamente de la inmortal fuente creada en 1939, a lo que se suman escenarios digitales cargados de plantas, construcciones y criaturas llamativas, que se perciben recicladas de otra reciente superproducción de Disney, "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", Tim Burton, 2010) estoy convencido de que los ejecutivos de Hollywood deben considerar a Raimi y Burton como básicamente el mismo bicho raro estimulado por la música de Danny Elfman.
De hecho, uno de los mayores defectos de "Oz, un mundo de fantasía" es que trata de asombrar al espectador con recursos gastados que han sido empleados hace poco; se nota demasiado que el estudio busca repetir el inmenso éxito de la última adaptación de Lewis Caroll, ahora con la saga creada por Baum. No es casual que ambas películas cuenten con diseños artísticos de Robert Stromberg y estén producidas por Joe Roth, que también estuvo implicado en otro producto con ideas y propósitos similares: "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the Huntsman", Rupert Sanders, 2012). Que nadie me malinterprete, no soy tan ingenuo como para pensar que la Disney puso en manos de Raimi un generoso presupuesto para filmar algo novedoso y atrevido, pero tampoco esperaba que, salvo por un par de escenas la ya comentada y un susto al final, esta rutinaria aventura de acción tediosa y diálogos huecos podría haberla dirigido cualquier profesional dispuesto a homenajear (o plagiar, según se mire) el clásico de Fleming.
El guion de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire se toma demasiado tiempo en subrayar el conflicto del héroe y retrasar su evolución pero no es capaz de sacar punta al encuentro de éste con las tres hechiceras no es cuestión de pedir "La brujas de Eastwick" ("The Witches of Eastwick", George Miller, 1987) pero qué menos que una pizca de rica metáfora y cachondeo adulto. Los personajes femeninos están muy desaprovechados y ellas responden con frialdad y sobreactuación mención especial a los vuelos de Weisz, el lifting digital de Kunis y el cargante discurso de Williams. Franco también está desdibujado y desorientado entre tanto fuego artificial en este soso e inofensivo relato destinado a (saquear las carteras de) todos los públicos. Y vender merchandising y generar secuelas, la primera de las cuales ya está en camino.
Más que "no recomendada para menores de 7 años", como señala el cartel español, yo diría que Oz, un mundo de fantasía" no es recomendable para mayores de 7 años. Desde luego, hay momentos eficaces sobre todo en los primeros minutos y la cartelera ofrece peores películas ¡faltaría más!, pero el conjunto es todo lo que uno detesta de Hollywood: un asombroso envoltorio vacío, una cadena de excusas mal planteadas para rellenar la pantalla con efectos visuales, una historia sin verdaderos personajes, sin ingenio, sin valentía, sin frescura, sin identidad, un producto que necesita a un espectador entregado y dócil que deje su mente en piloto automático durante dos horas y olvide lo que ha visto nada más levantarse de la butaca. Para que vuelva a pagar cuando salga la siguiente.
Otras críticas en Blogdecine:
"Oz, un mundo de fantasía", la magia que necesitamos
"Oz, un mundo de fantasía", vulgar truco de trilero
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Oz, un mundo de fantasía, vulgar truco de trilero - 10/03/2013 13:12:16

" Aunque sólo lleve aquí una semana, los debates internos que se han ido generando entre los redactores de este vuestro espacio de cine durante estos últimos siete días me han dejado en no pocas ocasiones patidifuso por su profusión, elocuencia y variedad argumentativa. En uno de ellos, establecido a dos bandas entre Pablo y Mikel, el primero comentaba que "cada vez estoy más en contra de hacer crítica convencional con las grandes producciones destinadas a los niños". Como quiera que fue un diálogo que se estableció a altas horas de la madrugada del viernes y que yo acababa de llegar del cine después de ver este "Oz, un mundo de fantasía" ("Oz, the great and powerful", Sam Raimi, 2013) con un tremendo dolor de cabeza más acerca de esto, en breves momentos, no añadí nada al respecto, reservándome para esta crítica que aquí arranca el abundar sobre una afirmación para la que la cinta de Sam Raimi viene como anillo al dedo.
De un tiempo a esta parte he decidido someter mi natural curiosidad cinematográfica a un duro experimento y, a no ser que sea estrictamente necesario, intento acudir al cine a ver tal o cual producción sabiendo lo mínimo acerca de ella y con la expectación inalterada en uno u otro sentido. En este estado que podríamos definir como "cuasi virginal" he ido observando como la ausencia de toda la información que uno puede encontrar disponible a un clic de una parte, y la de una disposición previa, ya sea negativa o positiva, por la otra, ayudan sobremanera a que el visionado de una película sea algo mucho más cercano por supuesto, salvando las distancias a cómo acudíamos al cine a ver el superestreno del mes cuando éramos pequeños.
Así las cosas, ¿qué sabía de "Oz"?. Pues poco más que el hecho de que venía dirigida por Raimi, que era una suerte de precuela de la magistral "El mago de Oz" ("The wizard of Oz", Victor Fleming, 1939), que venía protagonizada por James nuncadeberíahaberpresentadolosOscar Franco y mi adorada Rachel Weisz y que, horror, era una cinta de "los productores de Alicia". Aun sabiendo esto, y detestando como detesto la absurda e infumable adaptación que Tim Burton y Disney perpetraban hace tres años, decidí no hacerme ninguna idea preconcebida y acometer esta superproducción sin prejuicio alguno.
Desafortunadamente, y aunque lo intenté con ganas y durante la primera hora de metraje confié una y otra vez en que Raimi sería capaz de arreglar el cenagal en el que se iba hundiendo a cada minuto de proyección, me fue imposible evitar terminar profiriendo sonoros bufidos y ahogados bostezos que eran compartidos no ya por la pareja que me acompañaba a verla que salió de la sala tanto o más cabreada que un servidor si no por la parte más cercana a mi butaca de la sesión en la que me encontraba; finalizando, como decía más arriba, con un horrible dolor de cabeza también compartido provocado en buena parte por un 3D "incómodo" que se desenfocaba en no pocas ocasiones a la que la cámara hacía un barrido rápido por los coloristas escenarios virtuales creados para la ocasión.
Retomemos ahora el comentario de mi compañero Pablo y arrojemos algo de luz sobre mi opinión acerca de él. Si por crítica convencional entendemos aquella que maneja los valores habituales en los que solemos fijarnos a la hora de sopesar si una cinta "es buena o no", ya se sabe, dirección, interpretaciones, banda sonora, diseño de producción, fotografía, montaje… entonces tengo que admitir que voy a ser tremendamente convencional en lo que resta de discurso para con esta entrada.
Resulta tremendamente sencillo etiquetar a una producción Disney como infantil y pretender así que no pueda medirse por el mismo rasero que, por ejemplo, la última cinta de Terence Malick. Está claro que un porcentaje altísimo del público que irá a ver la primera nada tiene que ver con el que acudiría a ver la segunda. Pero habrá un sesgo que sí lo haga, y es precisamente para estos para los que entiendo que escribimos estas líneas, para unos lectores que suponemos tienen cierta formación cinematográfica. Y me parece que no recurrir a discretizar lo que funciona o no de cierto tipo de producciones por el mero hecho de pertenecer a un género concreto o ir orientada a un grupo muy específico de público sería limitar de forma drástica la labor del crítico y, por ende, lo que podríamos ofreceros.
No creo que por el mero hecho de ser una cinta de fantasía, la valoración de "Oz" deba quedar exenta de acercarse a lo irregular de la dirección de un Raimi que, conforme pasan los años, va acusando más y más su mal acomodo a las superproducciones, obcecado como sigue en adaptar aquellos tics que ya mostraba en "Posesión infernal" ("Evil dead", 1981) a una cinta con necesidades completamente opuestas la escena del camino del bosque oscuro es claro ejemplo de lo mucho que sobra aquí.
Dudo que vuestra opinión hacia nuestro trabajo fuera la misma si, llegado el caso, no pudiéramos sacar a relucir lo inane de la partitura de un Danny Elfman que se limita a repetir los mismos patrones orquestales que ya le hemos oído incontables veces, no encontrando aquí ese motivo con el que sí ha logrado otras veces insuflar vida propia a títulos como "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands", Tim Burton, 1990) o "Big fish" (id, Tim Burton, 2003). O que, porque son argumentos que una cinta de este género no necesita valorar, nos viéramos obligados a evitar apuntar las pobres interpretaciones de la práctica totalidad del reparto, empezando por un James Franco con cara de alucinado al que le viene grande, muy grande, el papel de Oz quién sabe lo que Robert Downey Jr, originalmente elegido para este papel, habría hecho con el personaje y terminando con una Rachel Weisz que está completamente fuera de lugar.
Si algo dejó bien demostrado la trilogía de "El señor de los anillos", es que la fantasía es un género tan legítimo como cualquier otro y que, aún rodeada de todo el esplendor técnico y todo el despliegue de efectos visuales que se quiera, se puede contar una historia del mismo calado humano que cualquier drama "serio" sin que por ello la hondura y validez del mensaje que se pretende transmitir quede diluido lo más mínimo, siendo susceptible por tanto de una crítica que pondere con parámetros habituales su validez.
Las pretensiones de "Oz, un mundo de fantasía" no van, lamentablemente, en la misma dirección que las cintas de Jackson, y este circo de cinco pistas no pasa de ser un grandilocuente decorado incapaz de ocultar que su base sólo queda articulada por unos endebles mimbres. Unos cimientos que no servirían ni para poner en pie esa feria ambulante que abre un metraje que carece de momentos memorables, que discurre entre la incómoda barrera que separa el homenaje sentido y consciente de la burda copia y que plantea, ahora más que nunca, la imperiosa necesidad de que los grandes estudios decidan de una vez abandonar todas aquellas políticas empresariales que han terminado convirtiendo el sesgo más llamativo de este arte en la recurrencia de ciertas fórmulas "infalibles" destinadas a sacar dinero.
Resulta dolorosamente obvio el hecho de que por mucho que patalee desde este pequeño rincón de la blogosfera nada cambiará mientras este tipo de cine siga consiguiendo taquillajes millonarios, más, a este respecto, quisiera terminar apostillando mis serias dudas acerca de que, aunque ya se haya dicho por ahí que el guión de la secuela ya está en marcha, "Oz" consiga recaudar los 650 millones de dólares que la "harían rentable". ¿Me equivocaré?
En Blog de cine
"Oz, un mundo de fantasía", la magia que necesitamos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Prometheus, la película - 31/07/2012 11:25:34

" Buscábamos nuestro origen y podríamos haber encontrado nuestro fin…
Con ese enigmático eslogan nos llega este viernes "Prometheus", el regreso de Ridley Scott a la ciencia-ficción. Es sin duda uno de los títulos más esperados del año, sobre todo en España, ya que se estrena dos más tarde que en Estados Unidos y otros países. Esta ambiciosa superproducción en 3D generó mucho debate desde su concepción, cuando era "simplemente" una precuela de "Alien" (1979); más tarde, Scott maquilló la versión oficial y dijo que estaban trabajando en una historia totalmente original, algo que solo nos creímos los más ingenuos. En cualquier caso, la película tiene ingredientes de sobra para cautivar al público.
La historia de "Prometheus"
La película, con guion de Jon Spaihts y Damon Lindelof uno de los guionistas de "Perdidos" ("Lost", 2004-2010), sigue la historia de un grupo de científicos y exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.
El mito griego
El título de la película hace referencia a la mitología griega, Prometeo era un titán que se atrevió a desafiar a Zeus y robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres. Zeus castigó entonces a Prometeo a vivir encadenado a una roca, donde diariamente un águila devoraría su hígado, que le volvería a crecer a causa de su inmortalidad. En otra versión de la historia, Prometeo sería el creador del hombre, de los mortales.
El director de "Prometheus"
Posiblemente el mayor interés de "Prometheus" reside en que supone la vuelta de Ridley Scott al género de la ciencia-ficción, justo treinta años después de filmar la maravillosa "Blade Runner". Previamente, el realizador británico dirigió "Alien", su primer trabajo en el género fantástico y la fuente de la que bebe su nueva obra solo hay que alguno de los tráileres para darse cuenta de que "Prometheus" se sitúa en el mismo universo de la exitosa franquicia iniciada por el film de 1979; otro elemento en común entre ambas películas es la colaboración de H.R. Giger en los diseños artísticos y de Walter Hill en la producción.
Scott también productor del film es uno de los cineastas más populares y prestigiosos del planeta, pero curiosamente eso no le ha servido, de momento, para ganar el Oscar. Ha sido nominado en tres ocasiones, por la puesta en escena de "Thelma & Louise" (1991), "Gladiator" (2000) y "Black Hawk derribado" ("Black Hawk Down", 2001), pero la estatuilla se le sigue resistiendo. No parece que "Prometheus" vaya a proporcionársela pero tampoco es descartable la nominación. Por otro lado, cabe apuntar que con su último film se apunta a la cada vez más larga lista de realizadores que prueban el formato 3D. Al parecer quedó encantado con la experiencia y dice que está deseando repetir. No parece probable que lo vaya a hacer con su próximo trabajo, "The Counselor" un thriller protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz, pero sí en uno de los numerosos proyectos que tiene en el horizonte, la temida secuela o precuela de "Blade Runner".
El reparto de la película
Dos nombres destacan especialmente entre los protagonistas de "Prometheus": los atractivos y versátiles Charlize Theron y Michael Fassbender. A Theron, ganadora del Oscar por "Monster" (Patty Jenkins, 2003), la pudimos ver recientemente en la ácida y estupenda comedia independiente "Young Adult" (Jason Reitman, 2011) y en otro blockbuster, la mediocre "Alicia en el país de las maravillas 2" "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the Huntsman", Rupert Sanders), título ahora de moda por el escándalo de Kristen Stewart y el director. En cuanto a Fassbender, ha protagonizado numerosos y famosos títulos en los dos últimos años, siendo uno de los intérpretes más conocidos y admirados del momento; a partir del premio al mejor actor en el festival de Venecia por "Shame" (Steve McQueen, 2011), su caché subió como la espuma y desde entonces le hemos podido ver en "Un método peligroso" ("A Dangerous Method", David Cronenberg, 2011), "Jane Eyre" (Cary Fukunaga, 2011) e "Indomable" ("Haywire", Steven Soderbergh, 2011).
Pero hay más rostros interesantes en el reparto de la nueva película de Scott. Los dos que aparecen en la imagen de arriba son Logan Marshall-Green no, no es Tom Hardy y Noomi Rapace; al primero lo hemos podido ver en "Los amos de Brooklyn" ("Brooklyn"s Finest", Antoine Fuqua, 2009) o "La trampa del mal" ("Devil", John Erick Dowdle, 2010), y Rapace, conocida por encarnar a Lisbeth Salander en la trilogía sueca de "Millennium", aparecía no hace mucho compartiendo cartel con Robert Downey Jr. y Jude Law en "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: A Game of Shadows", Guy Ritchie, 2011). Más arriba, Theron comparte una imagen con Idris Elba, otro de los destacados integrantes del elenco; famoso sobre todo por su trabajo en las series "The Wire" (2002-2004) y "Luther" (2010-2011), ha intervenido en películas como "RocknRolla" (Ritchie, 2008) o "Thor" (Kenneth Branagh, 2011). También cuentan con minutos Guy Pearce "Memento" (Christopher Nolan, 2000), "MS1: Máxima seguridad" ("Lockout", James Mather y Stephen St. Leger, 2012) y Patrick Wilson "Watchmen" (Zack Snyder, 2009), "Insidious (James Wan, 2010), entre otros.
Todos los vídeos de "Prometheus"
Teaser tráiler (versión original):
Tráiler (versión original):
Tráiler doblado al español:
Tráiler extendido (versión original):
Vídeos de la campaña viral (en inglés):
Todos los carteles de la película:
Carteles oficiales:
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Carteles diseñados por fans:
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Los Vengadores, gracias, Joss Whedon - 30/04/2012 4:06:39

" Loki: "Tengo un ejército".
Tony Stark: "Nosotros un Hulk".
Solo una semana después del estreno de "Los Juegos del Hambre" ("The Hunger Games"), ha llegado a las carteleras españolas otro de los títulos más esperados de 2012, "Los Vengadores" ("The Avengers"). Fue en 1963 cuando nació el cómic en el que Stan Lee y Jack Kirby hicieron debutar a los Vengadores, cuyos miembros fundadores fueron Iron Man, Thor, Hulk, Hombre Hormiga y Avispa, reunidos de manera extraordinaria para combatir al malvado Loki (el Capitán América se uniría pronto a un grupo que también ha contado con Spider-Man o Lobezno, entre otros). Casi 50 años después, el equipo de superhéroes da el salto a la gran pantalla como culminación de un ambicioso proyecto iniciado en 2008 con "Iron Man", el primer largometraje de Marvel Studios. Cuatro largometrajes más prepararon el terreno para la llegada de "Los Vengadores", la primera película de superhéroes que vemos este año, a la espera de que se estrenen "The Amazing Spider-Man", el nuevo origen del hombre araña, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"), el final de la trilogía de Batman.
Un blockbuster de 220 millones de dólares de presupuesto, el formato 3D (de post-producción), Joss Whedon tras las cámaras y un reparto encabezado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; éstas son las armas principales con las que Marvel espera arrasar en taquilla desde el pasado viernes 27 de abril, cautivando tanto a los que buscan acción y espectáculo palomitero como a los fans de los icónicos personajes de cómics que se dan cita en este film (todo un sueño hecho realidad). Estoy convencido de que ambos grupos de espectadores quedarán más que satisfechos con una película tan divertida que quieres que no acabe nunca, a pesar de durar más de dos horas. Parecía complicado reunir en una sola película a tantos héroes, de manera que todos fueran importantes y no quedaran eclipsados por uno o dos de ellos; de hecho, cuando se lanzó el tráiler daba la impresión de que en lugar de "Los Vengadores" íbamos a ver "Iron Man 3". Nada de eso. Whedon reparte el protagonismo con habilidad en esta entretenidísima aventura que sin duda es lo mejor que ha producido el sello Marvel a día de hoy, y una de las mejores películas de superhéroes filmadas hasta ahora.
La firma de Joss Whedon se nota en toda la película, si uno ha visto capítulos de series como "Buffy cazavampiros" o "Firefly", o su debut en cine, "Serenity" (adaptación a la gran pantalla de "Firefly" y una joya de la space opera, superior a los nuevos episodios de "Star Wars"), encontrará detalles y guiños a lo largo de los 140 minutos que dura "Los Vengadores" (personajes poseídos, réplicas memorables, naves a punto del desastre, referencias culturales, mujeres luchadoras…); en cuya primera secuencia no aparece ninguno de los cuatro personajes principales, los cuatro pilares sobre los que se apoya esta superproducción, y el resultado es una estupenda pequeña pieza de entretenimiento y fantasía. El film arranca con lo que podríamos llamar un prólogo centrado en la aparición de Loki (Tom Hiddleston) en la Tierra, tras una breve escena donde le vemos negociar la adquisición de un ejército extraterrestre con el que pretende dominar a la raza humana, y el robo de la tecnología que le permitirá abrir una puerta intergaláctica, el paso previo a la invasión. La agencia S.H.I.E.L.D. pone en marcha el protocolo de emergencia y trata de reunir al "dream team", pero Iron Man no trabaja en equipo, Bruce Banner no desea volver a ser Hulk, Thor solo quiere que su hermano vuelva a Asgard y el Capitán América sigue mentalmente en 1945. No será fácil que colaboren…
Con "Los Vengadores", Whedon se enfrentaba a varios retos importantes, y el mayor era construir una narración con una participación equilibrada de los protagonistas de las películas anteriores de Marvel, que además tenían que funcionar como grupo, por primera vez en la gran pantalla. No solo resulta victorioso el cineasta manejando a los pesos pesados (Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América) sino que se atreve a aumentar la relevancia de otros personajes que hasta ahora no habían contado con muchos minutos en el universo cinematográfico de Marvel e incluso se permite el lujo de introducir algún personaje nuevo (Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders). Así que no es una película sobre cuatro superhéroes enfrentados a un supervillano, es un espectáculo de humor y acción con hasta once personajes relevantes. Los más beneficiados con la entrada de Whedon en la franquicia (autor del guion a partir de una historia escrita junto a Zak Penn) son Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner, que solo había aparecido en un cameo en "Thor"), Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), al que se le reserva un lugar fundamental en la trama.
El trabajo de Whedon con los personajes es recompensado por los actores. No solo hay un buen puñado de personajes, algo que enriquece la película, es que todos están encarnados con sorprendente convicción. Por supuesto, es cine de entretenimiento, la acción y los efectos visuales son importantes en la trama, pero cualquiera que haya visto películas de superhéroes o similares sabe cuándo los actores se creen lo que están haciendo y cuándo están simplemente ahí, poniendo caras y soltando diálogos. Aquí, el reparto está impecable. Ojo a escenas como la de Loki arrodillando a la gente en Stuttgart, el discurso de Furia para animar a los héroes o esa charla entre Viuda Negra y Ojo de Halcón sobre la identidad. Whedon, apasionado con el material que tiene entre manos, abusa en ocasiones de las conversaciones y las peleas (impagable el Thor versus Hulk), pero es disculpable por la importancia de la ocasión, una reunión de personajes tan populares, interpretados además con tanto respeto, verosimilitud y sentido del humor. Es una gozada, aunque imagino que los espectadores que no han leído un cómic en su vida o que prefieren dramas sociales no entenderán nada ni serán capaces de sumergirse en la ficción propuesta, sencillamente porque el producto no está hecho para ellos. Decía el productor Kevin Feige que "Los Vengadores" se podía disfrutar sin haber visto las otras películas de Marvel, pero no es cierto, él solo piensa en la taquilla. Hay que ver las anteriores, la nueva arranca a partir de ellas.
Todos los implicados dan por seguro que habrá "Los Vengadores 2" y de hecho hay un breve avance en medio de los créditos donde se adelanta la identidad del próximo villano. Pero Joss Whedon no ha aclarado si va a dirigirla; dependerá de la taquilla, como siempre. De momento la película está funcionando muy bien y aún tiene que llegar a muchos países, entre ellos Estados Unidos (allí se estrena el 4 de mayo), el hogar de los superhéroes, por lo que el éxito parece asegurado. Y en principio eso es una doble buena noticia. Primero porque es de suponer que los ejecutivos de Marvel (y Disney) permitirán mayor libertad creativa a Whedon, quien no tendrá que perseguir otro inmenso clímax a lo "Transformers 3" (al que por cierto supera en emoción, dejando a Michael Bay en evidencia), y segundo porque significa el triunfo de otro enfoque del cine-espectáculo. Desde que Christopher Nolan rescatara a Batman entusiasmando a crítica y público, parecía que la industria estaba algo obsesionada con un estilo realista y oscuro, cuando hay historias y personajes que demandan otro tono. "Los Vengadores" es una apuesta por la aventura fantástica donde la épica y el drama encajan con la comedia. Hay momentos de auténtica carcajada. Pero es lógico, son tíos con disfraces ridículos peleando contra aliens y dioses; es imprescindible dejar espacio para el humor. Whedon lo aprovecha, y yo se lo agradezco.
Otra crítica en Blogdecine | "Los Vengadores", Campo de batalla: La Tierra
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Los Vengadores, la película - 24/04/2012 6:53:19

" No somos un equipo, somos una bomba.
(Bruce Banner / Mark Ruffalo)
Solo quedan unos días para que llegue a las carteleras la esperada reunión de los superhéroes de Marvel. El próximo viernes 27 de abril se estrena en España (antes que en Estados Unidos, donde aterriza el 4 de mayo) la superproducción "Los Vengadores" ("The Avengers"), en la que Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra se unen por primera vez en la gran pantalla para salvar el mundo de una terrible amenaza. Al frente de este blockbuster de 220 millones de dólares encontramos al director y guionista Joss Whedon, posiblemente la mayor garantía que puede tener el público de que la película va a cumplir las expectativas. Al menos como espectacular y divertido cine de palomitas, que es lo que debería esperarse de esta propuesta, que estará disponible en salas 2D y 3D.
"Los Vengadores" es la primera película centrada en un grupo de héroes creados por Stan Lee y Jack Kirby que apareció en el mundo del cómic en 1963; Iron Man, Thor, Hulk, Avispa y el Hombre Hormiga eran los componentes originales del equipo, que ha ido cambiando a lo largo de los años. La adaptación a la gran pantalla de "Los Vengadores" comenzó a fraguarse con el estreno de las dos primeras películas de Marvel Studios, "Iron Man" y "El increíble Hulk", hace cuatro años. El plan era presentar a los protagonistas con sus propias películas y reunirlos finalmente en una gran aventura. Al enorme éxito de taquilla que logró el film centrado en Tony Stark/Iron Man le siguió la pequeña decepción del enfocado en Bruce Banner/Hulk, que no alcanzó las cifras esperadas por el estudio; era la segunda vez que el personaje probaba suerte en la gran pantalla (tras "Hulk" de Ang Lee) y la segunda vez que cosechaba resultados por debajo de lo esperado en taquilla, lo que llevó a buscar a un nuevo actor para dar vida a Banner. "Iron Man 2" volvió a funcionar y devolvió la sonrisa a los ejecutivos de Marvel, que apostaron fuerte con los dos siguientes productos, "Capitán América: El primer Vengador" y "Thor", casi dos precuelas de la que nos llega el viernes, que tuvieron también una gran acogida entre el público, y aunque no entusiasmaron a la crítica (sobre todo en el segundo caso) tampoco fueron mal valoradas.
Y por fin, el mismo año que vuelve Spider-Man y culmina la trilogía sobre Batman, nos llega "Los Vengadores", el ambicioso proyecto que reúne al mayor equipo de superhéroes que hemos visto hasta ahora en el cine, con la intención de arrasar en taquilla y servir de punto de partida para más entregas. Por lo pronto ya están confirmadas "Iron Man 3", "Thor 2" y "Capitán América 2" pero da la sensación de que serán muchas más.
La historia de "Los Vengadores"
Si no podemos proteger la Tierra, sin duda la vengaremos.
(Tony Stark / Robert Downey Jr.)
Cuando un enemigo inesperado emerge amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como "SHIELD", se ve ante la necesidad de formar un extraordinario equipo para salvar al mundo del desastre. Así comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra aceptan formar parte de un explosivo "dream team" conocido como Los Vengadores.
El director
Tras Jon Favreau ("Iron Man", "Iron Man 2"), Louis Leterrier ("El increíble Hulk"), Joe Johnston ("Capitán América: El primer Vengador") y Kenneth Brannagh ("Thor"), Marvel Studios fichó a Joss Whedon para orquestar la película más importante. Una decisión que en principio suena muy arriesgada teniendo en cuenta el escaso bagaje cinematográfico de Whedon, más conocido como guionista y creador de series de televisión, que solo había dirigido una película hasta entonces, "Serenity" (2005), la adaptación a la gran pantalla de una de sus series más queridas, "Firefly". Al igual que ésta, su ópera prima no fue un éxito pero se convirtió enseguida en un título de culto. Y con todo merecimiento, pues se trata de una joya del género fantástico, una aventura fresca y emocionante que recuerda lo mejor de "Star Wars". Además en ella lidiaba con efectos visuales, acción y un buen puñado de personajes a los que lograba sacar el máximo partido, haciéndolos reconocibles, peculiares y muy divertidos.
Precisamente, Joss Whedon siempre ha destacado por dotar de personalidad, carisma y humor a sus protagonistas, a los que regala estupendos diálogos que quedan en la memoria de los fans. Creador de una de las series más populares de la pequeña pantalla, "Buffy cazavampiros", Whedon era también una excelente opción para Marvel por un motivo muy concreto, él conoce perfectamente al espectador al que va dirigido un producto como "Los Vengadores"; sabe muy bien qué espera el ilusionado (pero fácilmente irritable) lector de cómics que con ver reunidos en una película a varios de sus superhéroes favoritos, porque sencillamente, él es uno de ellos. A diferencia de Favreau, Leterrier, Johnston y Brannagh, que se enfrentaban a trabajos que realizaron de la mejor manera que pudieron, Whedon ama el material que ha tenido entre manos y estoy convencido que el encargo de Marvel ha sido para él un auténtico sueño hecho realidad. De momento se muestra prudente cuando le preguntan si se ocupará de la puesta en escena de "Los Vengadores 2", no confirma ni desmiente, y es que a este guionista, productor y director se ha llevado muchos palos. Serán las cifras de taquilla las que decidan si vuelve o hay que buscar a otro.
El reparto
Una superproducción como ésta, con personajes tan populares, necesitaba un reparto espectacular. Cualquier director soñaría con tener a su disposición a intérpretes como Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Stellan Skarsg
Consulte la Fuente de este Artículo
Marcador Social
Mi Página de Marcadores Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario