miércoles, 22 de mayo de 2013

Walter Hill: Cruce de caminos y Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados

Interesante, Walter Hill: Cruce de caminos - 25/03/2013 12:48:40

" "El gran despilfarro" ("Brewster"s Millions", 1985) fue uno de los grandes éxitos de Walter Hill irónicamente también una de sus peores películas, y este pudo volver con facilidad a los proyectos que le interesaban de verdad. El proyecto elegido era algo parecido a "Calles de fuego" ("Streets of Fire", 1984), pero esta vez rindiendo tributo al blues, y para que la jugada no fuese tan arriesgada como el film mencionado que, con el paso del tiempo se revela como uno de los mejores trabajos de su director, sino el mejor esta vez jugó con bazas un poco más seguras de cara a no fracasar comercialmente. La principal fue el contar con Raph Macchio en el papel principal, y en una historia de aprendizaje que a muchos podría recordar las andanzas de su rol en la risible "Karate Kid" ("The Karate Kid", John G. Alvidsen, 1984) que aquel mismo año estrenaba segunda parte. Cuaquier parecido en calidad es pura coincidencia.
Tamnién contó para el personaje femenino al igual que el film con Michael Paré, también con cierta relevancia y sin ocultar el machismo en el cine de Hill con Jami Gertz, actriz que se hizo notar un poco en aquella época con films como el presente, "Quicksilver" (id, Thomas Michael Donnelly, 1985), o "Jóvenes ocultos" ("The Lost Boys", Joel Schumacher, 1987), y que más tarde se perdió en el olvido como muchos de los actores jóvenes de aquella década. Y aunque la elección de ambos intérpretes podía ser povechoso de cara a la taquilla, a mi parecer suponen un error de casting enorme, de los más grandes jamás vistos en una película. Porque ahora nos quejaremos de Keanu Reeves y de Ben Afflecks, por poner dos ejemplos, pero lo de Macchio clama al cielo, no es que sea inexpresvo o el personaje en esta película le quede demasiado grande, es que simplemente no valía, y uso el tiempo pasado, para ser actor. ¿Alguien se ha creído alguna vez alguno de sus papeles?
Y es precisamente en ambos actores donde se encuentra lo peor de un film por otro lado bello y lírico, tal vez el más hermoso que haya filmado Hill en toda su filmografía. Una belleza atípica y subterránea que hay que buscar en esa especie de road movie en sus momentos musicales y en ese tratamiento de la romántica soledad que acompaña al músico de blues durante toda su vida. Sin embargo, cada vez que Macchio aparece en pantalla la película pierde puntos. Hill es incapaz, tal vez porque sabe que de dónde no hay no se puede sacar, de arrancar un mínimo de credibilidad a Macchio en el rol de joven músico de blues que quiere llegar a ser alguiern tocando la guitarra. El actor se pasa toda la película con cara de no entender absolutamente nada, pensando tal vez que se encontraba ante otra historia al estilo de su vulgar aprendiz de artes marciales, y así lo creyó también parte del público que se acercó a ver el film. Las diferencias son simple, y afortunadamente, abrumadoras.
(From here to the end, Spoilers) "Cruce de caminos" supone el primer libreto para el cine del escritor John Fusco, y probablemente el mejor que ha escrito hasta la fecha, adaptado por parte de Hill muy bien a sus inquietudes como cineasta, aunque es evidente que nos encontramos ante una de las películas de Hill más alejadas de su discurso y al mismo tiempo de las mejores. La violencia típica de Hill, aquella que muestra un mundo sin compasión en el que la supervivencia está destinada al más fuerte, en el literal sentido de la expresión, se muetra aquí en las arrebatadoras notas de la banda sonora compuesta por Ry Cooder, y entre cuyos invitados podemos encontrar a Steve Vai, uno de los guitarristas más espectaculares y virtuoso jamás vistos sobre un escenario. Su personaje no tiene desperdicio: Jack Butler, el guitarrista del diablo, el mismo que con claras referencias a la pinta de Robert Mitchum en "La noche del cazador" ("Night of the Hunter", Charles Laughton, 1956), hace tratos con músicos de blues en un cruce de caminos en el que se determina el destino de algunas almas.
Como hemos dicho Macchio es incapaz de dotar de un mínimo de entidad a su personaje, mucho más rico sobre el papel que en pantalla, tanto que molesta ver al joven actor metido en una guisa que no entiende ni entenderá nunca y eso que el mismo se aprendió los temas de blues que su personaje interpreta, de forma que sus posiciones de mano en la guitarra son correctas, todo lo contrario que Joe Seneca, eterno secundario que con su rol de Willie Brown llena la pantalla comiéndose a todo cuanto se le acerque. Esta especie de maestro de Eugene (Macchio) otra similitud argumental con la saga de Karate Kid es uno de los aciertos del film, sobre todo gracias a la sentida, entrañable y emotiva composición de Seneca, quien dota de una extraña humanidad a su personaje, cuya historia es narrada en dos líneas argumentales, una la presente, su periplo con Eugene, y la otra, su pasado siempre presente, narrado por Hill en un evocador blanco y negro que remite, cómo no, al cine clásico del que Hill hereda su capacidad de síntesis.
Aunque el guión no es de Hill en el mismo tenemos elementos que se adaptan muy bien a su forma de hacer cine. El personaje femenino, al que da vida Jami Gertz, abandona a los personajes centrales en cuanto tiene oportunidad, apunte que sirve para marcar la diferencia entre la inexperiencia en la vida, se sobreentiende de Eugene, y el saber de Willie, que es quien se despide de la muchacha que parte en pos del triunfo personal. Por otra parte, la idea de que los grandes bluesman lo son porque han hecho un pacto con el diablo elemento fantástico que no chirría en absoluto, sino todo lo contrario se hace tan atractiva en manos de Hill como ese apasionante duelo final en el que Eugene se batirá por salvar el alma de Willie el mundo masculino de Hill, otra vez de relieve, con lejanos ecos de Peckinpah, y que contiene alucinantes interpretaciones de Steve Vai, Ry Cooder y William Kanengiser. Un momento épico de virtuosismo musical, auténtica catarsis de los dos personajes masculinos, y que proporciona uno de los pocos finales felices de su autor, quien se desataría por completo en su siguiente film, el más salvaje de su filmografía.
Especial Walter Hill en Blogdecine:
"El luchador"
"Driver"
"The Warrios, los amos de la noche"
"Forajidos de leyenda"
"La presa"
"Límite: 48 horas"
"Calles de fuego"
"El gran despilfarro"
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Ben Affleck

Interesante, Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados - 23/02/2013 10:52:56

" Mañana se darán a conocer quiénes se llevan para cara los Oscar en la edición número 85 de los premios de la Academia Hollywood. Ayer mismo os daba mi visión de cómo estaban las cosas en la categoría reina, pero ahora ha llegado el momento de repasar los resultados de la encuesta que mi compañero Juan Luis os propuso la semana pasada para dilucidar cuál es el pronóstico de los lectores de Blog de cine de cara a los 24 apartados cinematográficas que serán recompensados mañana con una prestigiosa estatuilla dorada. Vamos allá.
Comencemos por los cortometrajes, un tipo de obra que ha protagonizado varios artículos de Blog de cine en las últimas semanas. En el apartado documental hay una igualdad tremenda, sinónimo claro de que no tenéis muy claro quién se llevará finalmente al gato al agua. Vuestro favorito es "Redemption" (Jon Alpert y Matthew O"Neill, 2012) con un 26% de vuestros votos, apenas un punto porcentual por encima de "Inocente" (Sean Fine y Andrea Nix, 2012), mientras que los otros tres aspirantes oscilan entre el 15 y el 18% de vuestros votos. Un poco mayor es la diferencia en el caso de los cortos de ficción en imagen real, ya que "Henry" (Yan England, 2011) consigue un 28% de vuestra votaciones, ocho puntos más que los logrados por "Buzkashi Boys" (Sam French, 2012) y "Curfew" (Shawn Christensen, 2012). Donde lo tenéis realmente claro es en los animados, ya que "Paperman" (John Kahrs, 2012) arrasa con un 55% del total de votos, aventajando con mucho a "El día más largo de Maggie" ("The Longest Daycare", David Silverman, 2012)", que se conforma con un 28%.
Pasando a temas más técnicos hay categorías en las que tenéis muy claro quién va a ser el vencedor, con "Los miserables" ("Les miserables", Tom Hooper, 2012) arrasando en mejor vestuario , 61% de vuestros votos- y mezcla de sonido , 43%- , "La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012) petándolo en mejor fotografía con un 58% de vuestro votos y "Argo" situándose muy por encima de sus competidores en mejor montaje con un 39% de vuestras elecciones. Sin embargo, hay otras categorías donde hay una mayor igual, ya que es cierto que "La vida de Pi" consigue un 40% de vuestros votos en mejores efectos visuales, pero eso apenas le permite tener ocho puntos porcentuales de ventaja sobre "El hobbit: Un viaje inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey", Peter Jackson, 2012).
Aún más exigua es la ventaja de "Los miserables" sobre la cinta de Peter Jackson en diseño de producción, con un 37% de sufragios de la primera frente al 33% de la segunda. Sin embargo, la mayor igualdad la encontramos en la categoría de sonido, donde triunfa "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) con un discreto 25% del total de votos frente al 23% conseguido por "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) y el doble empate de "La vida de Pi" y "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2012) con un 19%. Me temo que mi compañero Juan Luis se olvidó de incluir la categoría de mejor maquillaje en su encuesta, siendo ése el motivo de que no haya mención alguna a la misma en este post de resultados.
Pasando ya a las categorías musicales, sorprende las grandes diferencias entre mejor canción y mejor banda sonora original. En el primer apartado se produce la tercera victoria más aplastante de todas con Skyfall de Adele llevándose un 75% de vuestros votos, pero la cosa cambia si nos fijamos en la otra sección. Y es que "Skyfall" vuelve a conseguir la victoria, pero en esta ocasión sólo un 32% de vuestras elecciones, lo cual reduce su distancia a tres puntos porcentuales sobre "La vida de Pi". Ya hay que irse por debajo del 20% para encontrar a las otras candidatas, con John Williams y su banda sonora para "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) destacando sobre el resto con un 19%.
Me ha sorprendido mucho que "The Invisible War" (Kirby Dick, 2012) haya conseguido el triunfo en la categoría de mejor documental y de forma bastante holgada, ya que la habéis aupado al primer lugar con un 47% de vuestros votos, más del doble de los conseguidos por "Searching for Sugar Man" (Malik Bendjelloul, 2012), el gran favorito si nos atenemos a la riada de galardones que ha ido recogiendo en las últimas semanas. Más previsibles habéis sido al pronosticar las favoritas a mejor película de habla no inglesa , sólo un cataclismo podría evitar la victoria de "Amor" ("Amour", Michael Haneke, 2012), que se lleva un 84%, la victoria más holgada de todas- y cinta animada, donde "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-it Ralph", Rich Moore, 2012) se lleva la victoria con un 46% de vuestros votos. Eso sí, hay más igualdad en esta categoría, ya que "Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) se queda muy cerca de la producción de Disney al conseguir un 37% de vuestros sufragios.
Los premios al mejor guión tienen a un gran favorito que supera el 50% de vuestros votos, dejando muy por detrás a los otros cuatro competidores. Quentin Tarantino y su "Django desencadenado" arrasan en la categoría de mejor guión original con un 61% de vuestras elecciones, mientras que "Argo" hace lo mismo, aunque con un poco menos de fuerza , 52%- como mejor guión adaptado.
Pasemos ya a las categorías interpretativas, donde sólo consideráis que hay cierta igualdad en lo referente a la mejor actriz protagonista, ya que Jennifer Lawrence se lleva la victoria por su trabajo en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", David O. Russell, 2012) con un 35% de vuestros votos, pero es que justo por detrás encontramos a Jessica Chastain con un 33%. La cosa cambia mucho si echamos un ojo a la mejor actriz secundaria, ya que Anne Hathaway ha aniquilado a sus competidoras al conseguir un 80% del total de sufragios. Una victoria casi tan aplastante como la de Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por "Lincoln", aunque él tiene que conformarse con diez puntos porcentuales menos. No tan holgado, pero sí con mucha ventaja, es el triunfo de Christoph Waltz como mejor actor secundario con un 47% de vuestros votos.
La ausencia de Ben Affleck como mejor director dio mucho que hablar en su momento y hay muchos analistas que no se atreven a marcar a un favorito claro sobre el resto, pero vosotros no habéis tenido dudas de la futura victoria de Steven Spielberg por "Lincoln", ya que ha conseguido un 53% de vuestros votos, superando así en 35% puntos porcentuales a Ang Lee, quien yo creo que podría dar la campanada. Resulta curioso que prácticamente todo el mundo dé por segura la victoria de "Argo" como mejor película, pero luego vosotros os habéis resistido a darle una victoria tan contundente como los rumores apuntan, pues sólo habéis permitido que obtenga un 49% de vuestras selecciones. Con todo, hay que bajar hasta el 16% para encontrar a "Lincoln" en segunda posición, mientras que ninguna de las otras siete aspirantes logra llevar al 10%.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Revisitando estatuillas - 18/01/2013 20:55:04

" En un excelente y reciente post, mi compañero Alberto Abuín dejaba escrito: "Todo aquello cuanto hayamos vivido, nuestra educación, nuestra cultura, absolutamente todo lo que nos viste como personas, influye en nuestras opiniones".
Estoy completamente de acuerdo con la afirmación, y es por eso que, pasado un año, he decidido revisitar "The Artist" (id, 2011) cinta cuya perezosa sintaxis muda y su no menos patética apropiación de la banda sonora de Bernard Herrmann para "Vértigo" (Vertigo, 1958) me pareció irritante en su momento.
Viéndola de nuevo el otro día, admito que aprecié más la solvencia y limpieza técnica de su premiado director y el maravilloso perro Uggie me hizo sentir mucha más simpatía por las imitaciones de Jean Dujardin (concretamente de Douglas Fairbanks y Gene Kelly) al tiempo que los pedazitos de películas mejores de Welles, Wellman y Kelly que la película hacía suyos. Incluso tiene puntuales toques inspirados en su dirección.
Revisando la película, pude tolerar su valor como olvidable y simpático entretenimiento, protagonizado por dos arquetipos bien interpretados por sus hábiles actores. Pero, quizás, el elemento que la gente confunde como "homenaje" al cine es el que me pareció, en esta revisión, el más problemático.
Todos hablan de la película de Michel Hazanavicius como un homenaje al cine, a la magia del cine, pero, de hecho, si algo tiene la película, que fue premiada por los premios esenciales de Hollywood, es un relato que glorifica y glamouriza, aunque trate fracasos, el esplendor del cine….de Hollywood. Ni su lenguaje, ni sus artistas son glorificados; solamente la fama y la popularidad, es decir, las grandes estrellas y las grandes recaudaciones aparecen encumbradas.
Al terminar de revisar la película, pensaba en que la película es la victoria moral del ambicioso productor encarnado por John Goodman. Por un lado, él, en la película, quiere un futuro en el que las estrellas vendan lo máximo posible y, por otro, el espectador de la película la tiene como gran clásico del cine que homenajea a otros clásicos. Pero no, en realidad es solamente Hollywood y su capacidad para magnificar eventos y dar importancia a sus actores lo que aparece retratado en la película.
¡Y la película, franco-canadiense, fue encumbrada en Sundance! Desde luego, nada me parece más irónico y, al mismo tiempo, más eficaz. Si alguna película es el epítome de la maquinaria de premios que suponen los Oscar, ésta lo es. Otra película que he revisitado, más reciente, es la apreciable "Argo" (id, 2012) que, además, parece una de las grandes competidoras finalmente apagadas por el fuego habitual de nominaciones de este año.
Es muy curioso porque la película comete varias audacias, la principal ya la hube comentado. Pero lo que más me gustó del film de Affleck fue que empezara dando contexto histórico a los espectadores, todos occidentales previsiblemente, sobre la historia reciente de Irán y que, en su síntesis, no fuera disparatado.
De hecho, la labor responsable de Affleck, quien va a jugar con la tensión en la que la imagen de la otredad es notoriamente islámica, es evitar, a toda costa, la islamofobia o la xenofobia. Y la película lo consigue, dado que lo que aquí se glorifica es el rescate de unos ciudadanos, no las intervenciones sobre territorios ajenos. Conforme pasa el tiempo, creo que la película de Affleck, bastante superior al folleto de propaganda de Kathryn Bigelow, es la que en realidad debería ser premiada pero precisamente porque se postulaba menos premiable de lo que parece.
¡Y en ella también aparece un productor de Hollywod que literalmente salva vidas! Lo que sucede es que la ironía de los hechos se impone y el productor es, antes que nada, un ave fénix dispuesto a prestar sus servicios y a crear el éxito de las últimas tendencias. Cuando el personaje de Ben Affleck y el del productor, encarnado por Alan Arkin, se sientan a hablar sobre sus vidas, tuve la feliz sensación de estar ante una escena autobiográfica. ¿Está Affleck dialogando con Hollywood y con sus normas de producción?
Sea como sea, su primera tentativa fuera de los marcos genéricos del cine negro, ha sido un éxito notable.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Globos de Oro 2013: Conozca los nominados de la 70 edición - 11/01/2013 7:27:42

" La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha dado a conocer los nombres de los candidatos para la 70 edición de los Globos de Oro, premios del cine y la televisión en EE.UU. Considerados la antesala de los Óscar, más por su alcance mediático que por su capacidad para predecir los ganadores de estatuillas, lo único seguro a estas alturas es que los próximos Globos de Oro tendrán como triunfadora a la actriz Jodie Foster, quien recibirá en enero el galardón honorífico Cecil B. de Mille.
Esta es la lista de nominados a los Globos de Oro:
Mejor película dramática: "Argo" "Django Unchained", "Life Of Pi", "Lincoln", "Zero Dark Thirty".
Mejor comedia: "Best Exotic Marigold Hotel", "Les Miserables", "Moonrise Kingdom", "Salmon Fishing In The Yemen", "Silver Linings Playbook".
Mejor director: Ben Affleck por "Argo", Quentin Tarantino por "Django Unchained", Ang Lee por "Life Of Pi", Steven Spielberg por "Lincoln" y Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty".
Mejor actriz dramática: Rachel Weisz por "The Deep Blue Sea", Helen Mirren por "Hitchcock", Naomi Watts por "The Impossible", Marion Cotillard por "Rust And Bone" y Jessica Chastain por "Zero Dark Thirty".
Mejor actor dramático: Richard Gere por "Arbitrage", Denzel Washington por "Flight", Daniel Day-Lewis por "Lincoln", Joaquin Phoenix por "The Master" y John Hawkes por "The Sessions".
Mejor actriz de comedia/musical: Judi Dench por "Best Exotic Marigold Hotel", Meryl Streep por "Hope Springs", Maggie Smith por "Quartet", Emily Blunt por "Salmon Fishing In The Yemen", Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook".
Mejor actor de comedia/musical: Jack Black por "Bernie", Bill Murray por "Hyde Park On Hudson", Hugh Jackman por "Les Miserables", Ewan McGregor por "Salmon Fishing In The Yemen", por Bradley Cooper "Silver Linings Playbook".
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por "Les Miserables", Sally Field por "Lincoln", Amy Adams por "The Master", Nicole Kidman por "The Paperboy" y Helen Hunt por "The Sessions".
Mejor actor de reparto: Alan Arkin por "Argo", Christoph Waltz por "Django Unchained" , Leonardo DiCaprio por "Django Unchained", Tommy Lee Jones por "Lincoln" y Philip Seymour Hoffman por "The Master".
Mejor guión: Chris Terrio por "Argo", Quentin Tarantino por "Django Unchained", Tony Kushner por "Lincoln", David O Russell por "Silver Linings Playbook" y Mark Boal por "Zero Dark Thirty".
Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat por "Argo", Dario Marianeli por "Anna Karenina"; Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil por "Cloud Atlas"; Mychael Danna por "Life Of Pi" y John Williams por "Lincoln".
Mejor canción original: Keith Urban por "For You" (de "Act Of Valor"), Taylor Swift por "Safe & Sound" (de "The Hunger Games"), Hugh Jackman por "Suddenly" (en "Les Miserables"), Adele por "Skyfall" (de "Skyfall") y Jon Bon Jovi por "Not Running Anymore" (de "Stand Up Guys").
Mejor película animada: "Brave", "Frankenweenie", "Hotel Transylvania", "Rise Of The Guardians" y "Wreck-It Ralph".
Mejor película extranjera: "Amour", "The Intouchables", "Kon-Tiki", "A Royal Affair" y "Rust & Bone".
GLOBOS DE ORO: LISTA DE NOMINADOS EN TELEVISIÓN
Mejor serie dramática: Breaking Bad, Boardwalk Empire, Downton Abbey, Homeland, The Newsroom.
Mejor actriz en serie dramática: BConnie Britton, Glenn Close, Michelle Dockery, Claire Danes, Julianna Margulies.
Mejor actor en serie dramática: Steve Buscemi, Bryan Cranston, Jeff Daniels, Jon Hamm, Lewis Damian.
Mejor actriz en serie de comedia: Zooey Deschanel, Julia Louis-Dreyfus, Lena Dunham, Tina Fey, Amy Poehler.
Mejor serie de comedia o musical: Big Bang Theory, Girls, Modern Family, Smash.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo

Interesante, Globos de Oro 2013 | Nominaciones - 13/12/2012 8:17:58

" La temporada de premios cinematográficos arrancó hace ya varios días, pero las nominaciones de los Globos de Oro 2013 siempre son la primera gran parada antes de las de los Oscar. Hay veces en las que incluyen entre sus candidaturas algunas menciones que parecen dignas de una noche de borrachera , este año me llama sobre todo la atención la presencia de Richard Gere en la categoría de mejor actor dramático- , pero por lo general es un buen indicador de lo que podemos esperar de la Academia de Hollywood. La entrega de premios tendrá lugar la madrugada entre el domingo 13 de enero y el lunes 14, pero por ahora os invito a descubrir a los nominados para los Globos de Oro 2013, donde "Lincoln" (Steven Spielberg, 2013) se erige como gran favorita al haber conseguido 7 nominaciones.
Mejor película dramática
"Argo"
"Django desencadenado"
"La vida de Pi"
"Lincoln"
"La noche más oscura"
Mejor comedia o musical
"El exótico hotel Marigold"
"Los Miserables
"Moonrise Kingdom
"La pesca del salmón en Yemen
"El lado bueno de las cosas
Mejor director
Ben Affleck ("Argo")
Kathryn Bigelow ("La noche más oscura")
Ang Lee ("La vida de Pi")
Steven Spielberg ("Lincoln")
Quentin Tarantino ("Django desencadenado")
Mejor actor dramático
Daniel Day-Lewis ("Lincoln")
Richard Gere ("El fraude")
John Hawkes ("Las sesiones")
Joaquin Phoenix ("The Master")
Denzel Washington ("El vuelo")
Mejor actor en comedia o musical
Jack Black ("Bernie")
Bradley Cooper ("El lado bueno de las cosas")
Hugh Jackman ("Los Miserables")
Ewan McGregor ("La pesca del salmón en Yemen")
Bill Murray ("Hyde Park on Hudson")
* Mejor actriz dramática
Jessica Chastain ("La noche más oscura")
Naomi Watts ("Lo Imposible")
Rachel Weisz ("The Deep Blue Sea")
Helen Mirren ("Hitchcock")
Mario Cotillard ("De óxido y hueso")
Mejor actriz en comedia o musical
Emily Blunt ("La pesca del salmón en Yemen")
Judi Dench ("El exótico hotel Marigold")
Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas")
Maggie Smith ("El cuarteto")
Meryl Streep ("Si de verdad quieres…")
Mejor actor de reparto
Alan Arkin ("Argo")
Leonardo DiCaprio "(Djando desencadenado"
Philip Seymour Hoffman ("The master")
Tommy Lee Jones ("Lincoln")
Christoph Waltz ("Django desencadenado")
Mejor actriz de reparto
Amy Adams ("The master")
Sally Field ("Lincoln")
Anne Hathaway ("Los misérables")
Helen Hunt ("Las sesiones")
Nicole Kidman ("El chico del periódico")
Mejor película extranjera
"Amor"
"A Royal Affair"
"Intocable"
"De óxido y hueso"
"Kon-Tiqi"
Mejor guión
"La noche más oscura"
"Lincoln"
"El lado bueno de las cosas"
"Django desencadenado"
"Argo"
Mejor banda sonora
"La vida de Pi"
"Argo"
"Ana Karenina"
"El atlas de las nubes"
"Lincoln"
Mejor canción
"For You" ("Acto de valor")
"Not Running Anymore" ("Stand Up Guys")
"Safe and Sound" ("Los juegos del hambre")
"Skyfall" ("Skyfall")
"Suddenly" ("Los Miserables")
Mejor película animada
"Brave"
"Frankenweenie"
"El origen de los guardianes"
"Hotel Transilvania"
"¡Rompe Ralph!"
¿Os ha sorprendido alguna de las nominaciones, echáis en falta a alguien , a mí llama la atención la ausencia de "Los miserables" (Les Miserables, Tom Hooper, 2012) en varias categorías- u os sobra alguno de los nominados como me pasa a mí con Richard Gere?
PD: Para consultar los nominados en el formato televisivo, os animo a visitar VayaTele.
Vía | Web oficial de los Globos de oro
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Argo, todos los hombres de la embajada - 12/11/2012 16:38:26

" Reconstrucción de la liberación de los rehenes de la embajada de Tehrán (Irán) en la que un grupo de hombres de la CIA, liderados por Tony Méndez (Ben Affleck) tuvieron que liberar a los presos cautivos, debido a la revolución islámica de Irán, con la ayuda de unos cineastas.
Después de dos películas, va llegando el tiempo de los premios para Ben Affleck. Esta es su tercera aventura como director y seguramente la mejor. No me cuento entre los admiradores de su debut, "Adiós pequeña adiós" (Gone Baby Gone, 2007), pero sí que me pareció apreciable, como película en clave menor en el mejor espíritu del drama criminal, "The Town: Ciudad de ladrones" (The Town, 2010).
Affleck sigue esa estela de cineastas silentes, surgidos tras la sombra industrial dejada por dos directores de calidad tan distinta como Robert Redford o Clint Eastwood. Entre esos directores, tenemos ya a George Clooney como sorprendente director en crecimiento, y al propio Affleck, como un cineasta cada vez más "desapercibido", artesanal, aparente, y mejor, todo debe decirse.
La sombra de esta película, que reconstruye un hecho delicado cuya resolución feliz ya conocemos por los libros de la historia, la dan otras películas, a su vez. En este caso, "Todos los hombres del presidente" (All the president"s men, 1974) del gran Alan J. Pakula y con ella, el espíritu de un cine mejor, adulto, comprometido con los hechos de su país y con sus protagonistas. Ese cine olvidado, el de los setenta, que ya no parece posible.
Pero Affleck no cae en trampas estilísticas o retóricas. Lo suyo es la dosificación. El humor lo generan, con prestancia, dos actores muy solventes y talentosos como Alan Arkin y John Goodman. El drama de despachos, también, bien dado por Bryan Cranston. Y el sufrimiento central, el de patria, agencia y posibles víctimas, un sorprendente Affleck, cada vez mejor actor (¡y director!).
El guión lo firma Chris Terrio. Una eficaz banda sonora de Alexandre Desplat, acompañando los sonidos, inquietantes, de incomprensión. Una fotografía, documental y nerviosa, del muy reconocido Rodrigo Prieto. Y sobre todo, un buen cargamento de matices.: no se simplifca un conflicto, no se demuestra un exceso maniqueísta contando con esta situación, se da espacio a la duda, al momento en el que el espectador intuye otras historias más complicadas en un momento de tensión extrema.
El tramo final, una vez acontecido el desenlace de los conflictos, es tal vez excesivamente pedagógico. Se quiere explicar todo lo sucedido, dar énfasis en el reencuentro y se pierde algo esa mano de narrador tan firme y rigurosa con la que Affleck manejaba drama, humor ciertamente bienvenido acerca del temperamento californiano de Hollywood y tensión extrema.
Creo, honestamente, dignas de Hitchcock las habilidades de Affleck para con el suspense. Se trata del manejo de una situación cuyo desenlace vemos, pero no logramos creer. Se agolpan los latidos, los planos parecen cómplices en el rasgueo de uñas en la butaca, la mano tensa, sujeta, inmóvil casi. Su talento es bienvenido y hace mucha falta. Su película, previsiblemente colocada para la temporada de premios, es de una notoria calidad. Caviaro la califica de entretenida y Zorrila es más positivo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Bellas y Modelos Conozca los nominados de la 70 edición y conoce a las nominadas a Mejor Actriz
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario