Interesante, Especial Cine en el salón. Posesión infernal, una idea, dos películas...y un corto - 09/04/2013 1:44:50
" Aprovechando la oportunidad que nos brinda el estreno de la nueva versión de "Posesión infernal" ("The evil dead", Sam Raimi, 1981) que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez, he decidido hacer un repaso a quellas producciones que, con la misma idea de base, nos han ido llegando con el transcurso de los años: comenzando con el corto que lo inició todo, haremos nuestra primera parada en la ópera prima de Sam Raimi para terminar esta breve andadura analizando esa secuela/remake/versión 2.0 que el director llevará a cabo seis años después de su primer filme, dejándonos para otro momento hablar sobre "El ejército de las tinieblas" ("Army of darkness", 1991) tercera y última entrega hasta la fecha de la saga original. Preparen pues sus sierras mecánicas, sus cadenas y sus copias del Necronomicón. ¡Allá vamos!"Within the woods", un corto para un largo
Uno de ellos acababa de dejar su trabajo como taxista después de abandonar la universidad. El otro estudiaba Literatura en la facultad de Michigan. Y el tercero en discordia acababa su grado en Economía. Pero ninguno de ellos se dedicaría a aquello para lo que estaban formándose. El cine había llamado a las puertas de los dos primeros hacía muchos años, rodando cortos en super 8 durante su juventud y conseguiría que el tercero abandonara su carrera y se convirtiera en productor y co-fundador de Renaissance Pictures, la compañía que pondría en pie "Posesión infernal".
Pero antes de que la cinta pudiera tomar forma, Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Tapert tenían que conseguir la financiación para poder acometer el proyecto y no se les ocurrió otra cosa que filmar un corto que sirviera para interesar a los posibles inversores. Esto, unido por un lado al inusitado interés de Raimi por abundar en el género de terror que había empezado a explorar en su anterior cortometraje y por el otro al descubrimiento del Necronomicon ideado por Lovecraft, fueron los mimbres con los que, mediante un presupuesto de 1.600 dólares, se llevó a cabo un rodaje en el que el cineasta tuvo que reinventarse constantemente para no exceder la limitación monetaria lo que llevaría, por ejemplo, a que Campbell tuviera que dormir con el maquillaje puesto para así aprovechar el gasto.
"Within the woods" revela tanto las muy tempranas capacidades de Raimi para con el género que lo haría famoso tres años más tarde, como algunos de los problemas que seguirán estando presentes de cara a "Posesión infernal" y de los que hablaremos más tarde. Sea como fuere, la cálida acogida en su único pase en un cine de Detroit y los consejos de un abogado conocido de un amigo de Raimi sirvió a éste para poder recabar, suplicando a quién quiso escucharle, 90.000 de los 150.000 dólares que inicialmente había previsto necesitar para rodar su puesta de largo en la gran pantalla.
"Posesión infernal", otro tipo de terror
Cuando Raimi, Campbell y Tapert ponen en marcha la maquinaria que les llevará a estrenar en octubre de 1981 su primer largometraje, el cine de terror sanguinolento que terminará reiventándose "Posesión infernal" tiene sus más recientes ejemplos en "La noche de Halloween" ("Halloween", 1978) de John Carpenter o el "Viernes 13" ("Friday the 13th", 1980) de Cunningham, filmes de talante muy diferente a lo que el trío de amigos ofrecerá con una cinta rodada con muchísima imaginación y en la que Raimi volverá a improvisar sobre la marcha como ya lo hiciera en el cortometraje dando soluciones para los muy diversos problemas que iban planteándose.
Proyectada en Cannes fuera de concurso gracias a la ayuda del productor Irvin Shapiro que propuso a Raimi que cambiara el título original de "The book of the dead" y lo instigó para distribuir el filme a nivel internacional "Posesión infernal" comenzó a congregar el interés de los fans del género a raíz de la crítica publicada en USA Today que Stephen King escribió tras ver la cinta en el festival francés. Una crítica en la que el afamado escritor afirmaba que el filme había entrado a formar parte de sus cinco películas favoritas de terror, lo que provocó, junto a otras afortunadas circunstancias, que la producción captara el interés de New Line consiguiendo que la compañía se hiciera cargo de una distribución que fue simultánea en cines y formato doméstico.
Comentaba antes que los mismos problemas que acusaba "Within the woods" los podemos encontrar en "Posesión infernal", viniendo la mayoría de ellos derivados de las exageradísimas actuaciones de su reparto algo poco reprochable ya que ninguno era intérprete profesional y estaban ahí para echar un cable a su amigo Sam y de lo alocado de un guión que, si funciona como lo hace, es por obra y gracia de la magnífica y personal puesta en escena de un realizador que quedaría marcado de por vida por muchos de los recursos visuales que se saca de la chistera para diferenciarse de lo que hasta entonces habíamos podido ver en el cine de terror.
Con la "Raimi-visión" como el mejor y más plagiado de todos ellos, "Posesión infernal" sigue conservando intactos, treinta y dos años después de su estreno, los muchos y muy diversos valores que hicieron de ella un filme de culto y de Raimi uno de los realizadores de terror más venerados por los fans en los ochenta harina de otro costal será los terrenos que comience a abonar una vez acabada su personal incursión en ese atípico western que fue "Rápida y mortal" ("The quick and the dead", 1995).
Entre dichos valores cabría citar la excelencia de su diseño de sonido momentos particularmente brillantes en este sentido son la llegada a la cabaña, con el columpio dando golpes en la casa y todos aquellos en los que la fuerza invisible persigue a sus víctimas; el ritmo non-stop de la acción y la soberbia capacidad del cineasta para crear tensión con muy pocos elementos; el negrísimo sentido del humor que Raimi soterra a lo largo y ancho de todo el metraje o, qué duda cabe, el inmenso partido que terminaría sacando de su limitado presupuesto.
"Terroríficamente muertos", ¡abran paso al humor!
La posibilidad de una secuela de "Posesión infernal" era algo que Raimi ya había barruntado durante el rodaje de su primer largometraje con la idea de mandar a Ash mediante un portal temporal a la Edad Media y que Irvin Shapiro le aconsejó tras el éxito que supuso el filme. Ignorando las indicaciones del productor, el cineasta y Robert Tapert decidieron cambiar por completo de registro y embarcarse en el sonoro fracaso que supuso la muy olvidable comedia "Ola de crímenes, ola de risas" ("Crimewave", 1985), punto de inflexión decisivo para que ambos optaran por retomar la saga de "Evil dead".
De nuevo auxiliados por Stephen King, que convenció a Dino De Laurentiis para producir la cinta, y con un guión que Raimi había perfilado casi por completo durante el rodaje de "Ola de crímenes, ola de risas", la segunda entrega de "Posesión infernal", titulada aquí "Terroríficamente muertos" ("Evil dead II", 1987) sirve al realizador para quitarse la espinita que las carencias de presupuesto de su ópera prima le habían impuesto, teniendo aquí los medios suficientes a su alcance para hacer del metraje un festival de efectos visuales y de maquillaje mucho más efectivos que los vistos seis años atrás.
Eso no quita para que, por mucho que las calidades artísticas hayan mejorado, "Terroríficamente muertos" sea una total y completa majadería de película con pocos pies y ninguna cabeza, plasmando Raimi en sus estiradísimos 85 minutos todas las excentricidades visuales y auditivas que se le ocurren: poco queda aquí de la inventiva bien aplicada del realizador de seis años atrás y mucho hay de lo psicotrópico por que sí, abundando el metraje del filme en contorsiones de la imagen, exageradas aceleraciones de la misma, constantes y estridentes efectos de sonido y, en términos generales, un carácter alocado que, si bien es plenamente autoconsciente, no deja de resultar muy irritante.
Con un histriónico y luego nos quejaremos de las muecas de Jim Carrey Bruce Campbell repitiendo el papel de Ash a la cabeza de un reparto que vuelve a hacer gala de cuestionables capacidades interpretativas, Raimi logra con esta secuela/remake/versión 2.0 poner en valor las muchas cualidades de "Posesión infernal" demostrando, más allá de cualquier duda razonable, que la relación "a más dinero, mejor producto" pocas veces encuentra una aplicación directa en el séptimo arte.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, The ABCs of death, tráiler para adultos y cartel - 19/11/2012 12:12:55
" Da gusto saber que el cine de terror no siempre ha de desvirtuarse y convertirse en algo totalmente ajeno al género como "La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2, Bill Condon, 2012), ser una mera copia de dudosos productos de éxito al estilo "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007), contarnos la historia del psicópata de turno o caer en el gore por el gore tipo "Hostel" (Eli Roth, 2005). Es por ello que siempre es una alegría hablar de títulos como "The ABCs of Death", de la cual podemos ver ahora un tráiler para adultos y un sugerente cartel.La premisa de la película es bastante sencilla, ya que se nos contarán 26 historias cortas en la que cada director tendrá la misión de narrarnos una muerte horripilante a través de algo que empiece con la letra del alfabeto asignada, de ahí el título de "The ABCs of Death". Ya hace poco se estrenó (aunque no en España) "V/H/S" (Varios Directores, 2012), otra producción de terror basada en varios relatos bien diferenciados entre sí, pero el caso que nos ocupa es bastante más radical, ni que sea solamente por la tremenda cantidad de historias que nos van a contar.
La lista de directores que ha conseguido la película es de lo más variopinta: Kaare Andrews, Angela Bettis, Ernesto Diaz Espinoza, Jason Eisener, Bruno Forzani & Héléne Cattet, Adrian Garcia Bogliano, Xavier Gens, Jorge Michel Grau, Noburo Iguchi, Thomas Malling, Anders Morgenthaler, Yoshihrio Nishimura, Banjong Pisathanakun, Simon Rumley, Marcel Sarmiento, Jon Schnepp, Srdjan Spasojevic, Timo Tjahjanto, Andrew Traucki, Nacho Vigalondo, Jake West, Ti West, Ben Wheatley, Adam Wingard, Yudai Yamaguchi y Lee Hardcastle, algo que nos asegura que habrá historias para todos los gustos, aunque también unos altibajos bastante marcados. "The ABCs of Death" se lanzará primero en VOD (vídeo bajo demanda) en Estados Unidos el próximo 31 de enero, mientras que el estreno en salas comerciales se demorará hasta el 8 de marzo de 2013. En España me da que la veremos en el próximo se vio en el pasado Festival de Sitges y ya podemos contentarnos con ello.
Vía | Movie Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, El festival Fanter Film Festival de Cáceres tendrá una versión "mediterránea" en el de Pedreguer (Alicante) - 18/11/2012 5:06:51
"El festival organizado por el portal de cine de terror abandomoviez.net, Fanter Film Festival, que se desarrolla en Cáceres, tendrá este año una versión reducida de un día dentro del Mundial Cinema Film Festival, que se celebrará en Pedreguer (Alicante) del 5 al 9 de diciembre.Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Cita con el terror en Festival de cine de Buenos Aires - 25/10/2012 11:58:00
"Los aficionados al cine de terror tienen una cita con el festival ""Buenos Aires Rojo Sangre"", que estrena hoy su décimo tercera edición en la capital argentina.Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? [REC] 4: Apocalipsis, primer tráiler y cartel inicial - 12/10/2012 8:44:38
" El estreno de "[REC]" en 2007 supuso un soplo de aire fresco para los amantes de cine de terror, algo que no logró refrendar su secuela estrenada dos años después, pero es evidente que sigue habiendo mucho interés en cómo continuaría la historia tras su estimulante desenlace. Eso es una duda que la muy divertida "[REC] 3: Génesis" no respondió hace unos meses al tratarse de una precuela, pero que sí será resuelta en "[REC] 4: Apocalipsis", de la cual ya podemos ver su primer tráiler y un cartel inicial.Es cierto que estamos ante un póster bastante sencillo, no mucho más elaborado que el que ya se había lanzado hace casi dos años, mientras que el teaser no nos descubre nada sobre "[REC] 4: Apocalipsis", pero sí que ayuda a aumentar el interés sobre la que parece que va a ser la última entrega de esta exitosa franquicia. De hecho, está bastante claro que ése era su objetivo cuando se decidieron a estrenarlo en exclusiva en el último Festival de Sitges, siendo ahora cuando todos los demás podemos echarle un vistazo.
Por ahora, se sabe que Jaume Balagueró dirigirá en solitario esta cuarta entrega, ya que esa fue la decisión que acordó con Paco Plaza, codirector junto a Balagueró de las dos primeras entregas y que se encargó él solo de la cachondísima "[REC] 3: Génesis". Las malas noticias es que pocos datos oficiales más hay, ya que ni siquiera se ha confirmado que Manuela Velasco vaya a reaparecer, algo esencial si "[REC] 4 Apocalipsis" quiere ser una secuela directa a la altura de las expectativas de los numerosos fans que la saga Rec tiene a lo largo de todo el mundo.
PD: Aún no se sabe nada sobre una posible fecha de estreno, pero parece bastante claro que se podrá ver en la próxima edición del Festival de Sitges.
Vía | Twitch Film
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Don Coscarelli recibe la Máquina del Tiempo y trae el "gore" a Sitges - 05/10/2012 14:34:00
"Sitges (Barcelona), 5 oct (EFE).- El director norteamericano Don Coscarelli ha traído al Festival de Cine Fantástico de Sitges la vertiente más ""gore"" del género con su última película, ""John dies at the end"", en una sesión en la que ha recibido el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su contribución al cine de terror.Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_10_5_PipphfO65yU0uSyN8a6nO5.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/juan-carlos-medina-explora-la-memoria-historica-a-traves-del-cine-fantastico/2012_10_5_PipphfO65yU0uSyN8a6nO5.jpg?width=500&type=flat&id=YzJ8LONsHeGJQTYgtiZ3F6&time=1349465647&project=lainformacion
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula El festival de Cine de Venecia y Actriz Salma Hayek
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario