miércoles, 22 de mayo de 2013

Hay más cine ahí fuera (26 de febrero-4 de marzo) y Diez películas de gangsters

Es Noticia, Hay más cine ahí fuera (26 de febrero-4 de marzo) - 04/03/2013 10:34:05

" Ha llegado ese momento de la semana tan esperado por algunos lectores de Blogdecine en el que toca echar un vistazo a la blogosfera para encontrar esos artículos que por un motivo u otro complementan nuestro trabajo de teneros informados sobre todo lo relevante que pase a diario en el mundo del cine. El menú de hoy incluye desde un repaso a varias curiosidades de la historia de los Oscar hasta una merecida reivindicación de un director español menos recordado de lo merecido. ¡Bon Appetit!
Hace ya algo más de una semana que descubrimos la identidad de los ganadores de los Oscar, pero hay infinidad de curiosidades a lo largo de la historia de estos célebres premios. En Tendencias se han currado un interesante artículo a cinco preguntas que muchos se habrán hecho en un momento u otro como si se puede vender un Oscar o el motivo de que esté tan instaurada las limitaciones de tiempo de los premiados para dar su discurso de agradecimiento.
Muchas personas se olvidan de Eloy de la Iglesia a la hora de hablar de los directores españoles más importantes de la historia y en Cinemanía han querido corregir eso reivindicando varias de sus películas. Por mi parte, me limito a recomendaros "La semana del asesino" (1972), una gran película con una estupenda interpretación de Vicente Parra que sufrió las iras de los censores en nuestro país , existe un montaje inglés bastante más completo que el estrenado en España- .
Este pasado viernes llegaba a los cines españoles "Hermosas criaturas" ("Beautiful Creatures, "Richard LaGravanese, 2013), una especie de sucesora de la franquicia Crepúsculo que no ha conseguido el éxito esperado. Sin embargo, la serie de cinco películas basadas en las novelas de Stephenie Meyer arrasaron allí donde se estrenaron, siendo las miradas de pasión , aunque a veces parecía simple asco- entre sus dos protagonistas una de las principales señas de identidad de la misma. En happing nos informan de la aparición de un vídeo de 26 minutazos que recopila todos esos momentos con la que yo no he podido evitar el descojonarme.
Las listas sobre lo mejor en el cine son algo recurrente para darle un poco de vidilla adicional a la prensa relacionada con el séptimo arte, pero suelen centrarse en las mejores películas, directores o actores, quedando bastante desatendidas otros apartados de vital importancia en una obra cinematográfica. En Cinemastric nos informan de la reciente elección por parte de su sindicato de los 101 mejores guiones de la historia. Es una lista en la que, como era previsible, destaca sobre todo el cine americano y unas elecciones quizá demasiado previsibles, pero nunca está de más el llamar la atención sobre un apartado tan importante en una película como éste.
Steven Spielberg es uno de los directores más exitosos de la historia del cine, mientras que el Festival de Cannes está más interesado en potenciar el lanzamiento de películas más artísticas, algo impensable para muchos en el caso del primero, pero sencillamente están equivocados. Por ello, la noticia que nos traen los chicos de Cinempatia sobre la elección de Spielberg para liderar el jurado en la próxima edición de dicho Festival no es más que un simple ejercicio de coherencia y saber estar.
Os recuerdo que podéis hacernos llegar vuestras propuestas para ser incluidas en esta sección a través del siguiente formulario de contacto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Diez películas de gangsters - 14/02/2013 5:30:23

" Hace poco mi compañero Juanlu abrió la veda sobre los gangsters en el cine con un post muy, muy personal sobre los que a su juicio son algunos de los mejores gangsters de la historia del cine. Ahora me toca a mí con las películas procurando el menor número posible de coincidencias y dejándolo en la típica decena de películas que suelen formar este tipo de listas, por otro lado enormemente aburridas. Pero como a vosotros os encantan estos juegos, uno no puede resistirse a complaceros con la mejor de las intenciones… Bueno, sin más dilación, diez películas de gángsters que para un servidor son absolutamente imprescindibles.
"La ley del hampa" ("Underworld", Josef von Sternberg, 1927)
La película que abrió camino al cine de gangsters es sin duda este impecable trabajo de Josef von Sterberg, un film lleno de violencia y que además funcionaría también como relato de amor fou a tres bandas. Dos gangsters enfrentados, una mujer, y un sentido visual por parte de su realizador que repetiría la proeza en dos películas similares más que aún a día de hoy quita el aliento. De cuando se comenzaba en el cine y se atrevían a más cosas que ahora.
"Los violentos años 20" ("The Roaring Twenties", Raoul Walsh, 1939)
De las películas protagonizadas por James Cagney podría haber elegido unas cuantas, pero a esta le tengo un especial cariño por ser de mi adorado Raoul Walsh, uno de los mejores narradores en imágenes que ha parido el séptimo arte. Tres hombres que combatieron juntos en ls I Guerra Mundial deciden hacerse una vida durante la prohibición. Evidentemente esa vida será fuera de la ley. Aparecen la angelical Priscilla Lane, y Humphrey Bogart cuando era un secundario todo terreno. El final, con Cagney moribundo en unas escalinatas, es antológico.
"El enemigo público" ("The Public Enemy", William A. Wellman, 1931)
Como citar una sola película con James Cagney en una lista de películas de gangsters es más bien difícil, he elegido la primera en la que aparece en un determinado tipo de papel. Del gran William A. Wellman la historia de un muchacho que sale de la nada y consigue todo un imperio en Chicago. El seco e impactante final forma parte también de la antología del género por derecho propio.
"El padrino, parte II" ("The Godfather, part II", Francis Ford Coppola, 1974)
En una lista como la presente está claro que no podía faltar la saga de Francis Ford Coppola. Aprovecho para citar la que es mi favorita, la segunda entrega, aquella que desmiente el dicho sobre las segundas partes, y que da la oportunidad a Coppola de superarse indagando en la juventud de Vito Corleone, personaje que al igual que en la primera entrega a Marlon Brando en esta le pone en bandeja un Oscar a Robert De Niro.
"La ley del silencio" ("On the Waterfornt", Elia Kazan, 1954)
La película que Elia Kazan hizo para justificar el ser un chivato durante la época de la caza de brujas del senador McCarthy, algo que muchos no le perdonaron hasta el día de su muerte. Un boxeador de pocas luces que hace encargos no demasiado honorables para un mafioso que controla los muelles, verá la luz cuando se encuentre con una mujer que le gusta. Ocho Oscars incluyendo mejor película, director y actor, que fue a parar a Marlon Brando, quien ya daba signos peligrosos de egocentrismo acentuado.
"Érase una vez en América" ("Once Upon a Time in America", Sergio Leone, 1983)
Segunda y última coincidencia con la lista de gangsters de Juanlu. Tampoco podía resistirme a incluir la obra póstuma y magna de Sergio Leone. Una visión sobre el paso del tiempo, la amistad traicionada y el amor perdido a través de la historia de dos amigos que creciendo juntos en el New York de principios del siglo XX logran hacerse con el control de la venta de alcohol en tiempos de la ley seca. Grande James Woods, grande De Niro, y gran idea de Leone el plantearlo todo como un sueño. Deseando que se edite en Bluray la versión con media hora más exhibida sólo en el último festival de Cannes.
"La ley del hampa" ("The Rise and Fall of Legs Diamond", Budd Boetticher, 1960)
Un título sobresaliente por parte de Boetticher fuera del western, y un título no demasiado conocido como toda la obra de su director. Se trata de una reconstrucción de cierta época de los Estados Unidos, la de la Gran Depresión a través de los logros obtenidos por un peligroso gangster, de quien llegamos a saber prácticamente todo. Con una violencia fuera de lo común, un título a reivindicar urgentemente.
"Malas calles" ("Mean Streets", Martin Scoresese, 1973)
Una de las primeras películas de Scorsese y también una de las mejores. Con sensacionales interpretaciones de Harvey Keitel y Robert De Niro, la crónica de dos delincuentes, uno un fanático religioso y el otro un mero trabajador en el muelle. Violenta, divertida y sin complacencias, alejada de la grandilocuencia de títulos posteriores de Scorsese más alabados.
"Chicago, años 30" ("Party Girl", Nicholas Ray, 1958)
Con la típica intensidad de Ray un film violento, lírico y absorbente. La historia de un abogado corrupto, papel a cargo de Robert Taylor en una de sus mejores interpretaciones detalle sórdido el de la cojera envuelto en líos amorosos con una chica del espectáculo, y también metido en una guerra de gangsters.
"Los sobornados" ("The Big Heat", Fritz Lang, 1953)
Glenn Ford da vida a un policía que se enfrenta a peligrosos criminales tras el asesinato de su esposa. Las película preferida de Lang de las realizadas en Hollywood, violenta hasta decir basta, burlándose de la censura típica de aquellos años con una soberbia utilización del fuera de campo. Las miradas finales entre Gloria Grahame y Ford provocan algunos de los mejores momentos de la historia del cine. Violento y sádico Lee Marvin en un papel secundario.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El patriarca del cine francés Alain Resnais cumple 90 años en plenitud - 02/06/2012 12:33:35

" El realizador Alain Resnais, autor de películas fundamentales de la historia del cine como "Nuits et brouillard", "Mon oncle dAmérique" o "La guerre est finit", cumple mañana 90 años en plenitud, tras haber presentado su última película, "Vous navez encore rien vu", en el Festival de Cannes.
Un certamen que le ha acompañado a lo largo de su carrera por éxitos, polémicas y sorpresas, formales o estilísticas, pero también ideológicas, y que nunca, tampoco esta primavera, le dio la cotizada Palma de Oro que cada año convierte a la Costa Azul francesa en el corazón del cine mundial.
Allí donde en 1956 su documental sobre los campos de concentración nazis, "Nuit et Brouillard", tuvo que ser retirado de la competición a requerimiento del Gobierno alemán.
En esa obra maestra realizada todavía cerca de la II Guerra Mundial (1939-1945), Alain Resnais reveló al mundo la atroz maquinaria de exterminio del III Reich, capaz de llevar a la muerte a 3.000 españoles para construir una escalera en Mauthausen, como recuerda en un momento del filme.
Pocos años después, en el mismo escenario de Cannes, Resnais volvió a herir sensibilidades con su mezcla de audacia, honestidad y contundencia.
Era 1959 y estrenaba su primer largometraje de ficción, "Hiroshima mon amour", poética historia de amor y muerte, que se convirtió en un nuevo trabajo sobre el deber de la memoria, inspirado en un texto de Marguerite Duras, quien fue también su guionista.
Pese a ser reconocida como una obra maestra desde el primer momento, su reflexión sobre la primera bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima molestó a Estados Unidos y provocó su retirada de la Competición oficial por la Palma de Oro.
La esencia de su cine estaba ya en esa cinta de ritmo narrativo diferente, cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor, aquí en Duras.
En 1966, fueron las autoridades franquistas quienes atacaron en Cannes la presencia de "La guerre est finie", protagonizada por un comunista español cuyo guión escribió el excomunista, antifranquista, figura de la resistencia a la ocupación nazi y futuro ministro socialista de Cultura español Jorge Semprún.
Dos años después, la proyección de su película "Je taime, je taime", al igual que la de muchos de sus compañeros de Festival, fue simplemente anulada por los efectos, también en Cannes, de mayo del 68.
Hasta llegar allí y a sus múltiples exitosos filmes, Alain Resnais comenzó a desarrollar su tremenda habilidad de ofrecer un contenido radical en un formato tradicional ya de joven, cuando a los 14 años dirigió y filmó una obra con sus compañeros de colegio.
El historial cinematográfico de ese hijo de un farmacéutico acomodado de provincias siguió en 1940, en París, donde estudió cine en el Instituto de Cinematografía de Estudios Avanzados y se reanudó a partir de 1947, tras la liberación francesa del yugo nazi, con una serie de cortometrajes sobre el arte.
Nacido en la ciudad bretona de Vannes (noroeste), este cineasta unánimemente considerado como uno de los grandes líderes de la "Nouvelle Vague", no llegó a sentirse dentro de aquella "Nueva Ola", entre otras razones porque nunca aspiró a cambiar los métodos de producción.
Característica que unía a todo ese grupo de grandes directores franceses, según contó en 1980 a su paso por España, con ocasión del estreno de "Mon Oncle dAmérique".
El mundo del cine le celebra como a uno de sus patriarcas, algo que Cannes corroboró en 2009 otorgando su Premio Especial por el conjunto de su obra al prolífico y genial autor de filmes como "LAnnée derni
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario