jueves, 23 de mayo de 2013

Película Star Wars y Película The Expendables

Noticia, Cine en el salón. Iron man 2, segundas partes... - 26/04/2013 1:42:47

" Con las intenciones iniciales de Jon Favreau de rodar una trilogía sobre el personaje saga en la que Obadiah Stane, el personaje interpretado por Jeff Bridges en la primera parte, se convertiría en Iron Monger en las sucesivas secuelas, la taquilla de cerca de 100 millones de dólares que "Iron man" (id, Jon Favreau, 2008) hizo en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos llegando a acumular un total de 585 millones a nivel global a lo largo de toda su estancia en los cines, y la firme voluntad de La Casa de las Ideas de que la primera parte no fuera más que el punto de partida del "Universo Cinemático Marvel"; a nadie sorprendía el pronton anuncio por parte de la productora de una secuela que, tras varios meses de dimes y diretes, volvería a dirigir Favreau.
La duda inicial por parte de los muchísimos fans con que ya contaba el personaje antes del filme, y la legión que se subió al carro después, era obvia: ¿podríamos ver ya al Mandarín en la gran pantalla?. La respuesta a estas preguntas encontraban un primer amago de contestación en unas tempranas declaraciones tempranas del realizador que, tras haberse reunido con varios guionistas de cómic entre los que se encontraba el gran Mark Millar, responsable de "Kick-ass: listo para machacar" (id, Matthew Vaugh, 2010), afirmaba que:
Veo al Mandarín de la misma manera que en Star wars tienes al Emperador pero es a Darth Vader al villano que quieres ver luchar. A partir de ahí comienzas a trabajar para el momento en que tengas al primero echando rayos por los dedos. Pero no puedes hacer que lo que pasa en "El retorno del Jedi" ocurra en "Una nueva esperanza". No puedes hacerlo.
Lamentablemente, lo que esta declaración terminaría significando para "Iron man 2" (id, Jon Favreau, 2010) era que la cinta, con un irregular guión firmado por un Justin Theroux que se subió a bordo gracias a la recomendación de Robert Downey Jr. que había trabajado con él en la, a ratos hilarante, a ratos olvidable "Tropic thunder. ¡una guerra muy perra!" ("Tropic thunder", Ben Stiller, 2008), nos iba a ofrecer no a uno, sino a dos villanos, uno de los cuales terminaría acusando el que podríamos denominar "Síndrome Darth Maul".
Encarnado por Mickey Rourke con las mismas "pintas" que lucía en "Los mercenarios" ("The expendables", Sylvester Stallone, 2010), rodaje que casi simultaneó con el de esta segunda entrega, el personaje de Ivan Banko es, sin lugar a dudas, la sima más baja de cuantas alcanza "Iron man 2": en contraposición a la elegancia que distinguía a Obadiah en la primera entrega, este nuevo enemigo de Tony Stark no es más que un paleto hipertatuado y con mondadientes en la boca que, ¡oh casualidad!, resulta tener un título en Física que lo sitúa al mismo nivel intelectual que aquél del que quiere vengarse. Claro, y yo voy y me lo creo.
Mecla de dos personajes de cómic, el diseño de Whiplash queda desaprovechado sobremanera de la misma o incluso peor manera que el personaje interpretado por Ray Park en "Star wars. La amenaza fantasma" ("Star wars. The phantom menace", George Lucas, 1999), y las dos intervenciones de Rourke, látigos en manos son, bien rídicula e insertada con calzador léase la secuencia de Mónaco, que no sirve para absolutamente nada en términos narrativos bien tan corta el enfrentamiento final que uno no puede dejar de pensar qué pásaba por la cabeza de los productores para no obligar al guionista a exprimir más el potencial del personaje.
Complemento de lo paupérrimo de la definición de Banko, es la adición del otro villano que Threroux adjunta al guión, el industrial Justin Hammer: mientras que Whiplash se enfrenta a Stark en el plano físico arremetiendo contra Iron Man, Hammer lo hace en el terreno económico, aprovechando la puerta abierta por el genio de Tony cuando éste decide abandonar su carrera armamentística. El problema es que la interpretación de Sam Rockwell intenta hacerse eco del natural carisma que tiene la de Downey Jr., resultando Hammer una mera caricatura de Tony Stark sin gracia ni presencia.
Añadiendo trabas a las complicaciones que ya se busca la cinta con sus dos villanos nos encontramos un menor protagonismo de Tony en el devenir de la trama, adquiriendo el relato demasiadas deudas para con sus muchos personajes no sólo los villanos, sino también ese bello florero que es Scarlett Johansson o el James Rhodes que interpreta ahora Don Cheadle y haciendo que la acción orbite menos alrededor de su figura central, algo que termina pesando en la percepción global que se tiene de un filme que, inexplicablemente, no parece entender que si su primera parte funcionó fue precisamente por obra y gracia del humor y el ritmo que las intervenciones de Downey Jr. imprimían al conjunto.
A dicha negativa percepción no ayudan, qué duda cabe, ni la inane dirección de Favreau puesta, ahora aún más, al servicio de los maravillosos efectos digitales creados por la ILM, ni la partitura de John Debney, que carece de un tema principal de la fuerza del que sí tenía el de Ramin Djawadi para la primera parte.

Pero no todo es negativo en "Iron man 2" y de la quema se salvan, cómo no, todas y cada una de las intervenciones de Downey Jr., que sigue disfrutando como pez en el agua con el personaje que nació para encarnar; situándose también en el espectro de los hallazgos positivos de la cinta la subtrama dedicada al progenitor del protagonista y las apariciones estelares por aquello de que no perdamos de vista que esto forma parte de algo más grande del Nick Furia interpretado por Samuel L.Jackson.
Quizás en virtud de sus pocos aciertos, la manida frase de "segundas partes nunca fueron buenas" no sea de estricta aplicación a lo que aquí podemos encontrar pero lo que resulta innegable es que, en lo que a traslaciones de cómic se refiere, "Iron man 2" no entra en la misma liga que aquella en la que jugaban secuelas tan superiores a sus predecesoras como fueron "El caballero oscuro" ("The dark knight", Christopher Nolan, 2008) o "Spider-man 2" (id, Sam Raimi, 2004).

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Diez secuelas mejores que sus primeras entregas - 18/02/2013 5:24:13

" Este pasado viernes llegaba a los cines españoles "La jungla: Un buen día para morir" ("A Good Day to Die Hard", John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia iniciada hace 25 años por John McTiernan con la estupenda "Jungla de cristal" ("Die Hard") que ayuda muy poco a desterrar el tópico de que las secuelas son, por regla general, una porquería.
Lo cierto es que la propia saga ya dio muestras de poder darnos cine de calidad sin la necesidad de ser la primera entrega con "Jungla de cristal III. La venganza" ("Die Hard with a Vengeance", John McTiernan, 1995), pero son otros los títulos a los que se suele aludir cuando no sólo se quiere defender la existencia de las secuelas, sino incluso decir que pueden ser mejores que sus primeras partes. El caso más representativo es el de "El padrino. Parte II" ("The Godfather: Part II", Francis Ford Coppola, 1974), pero ha habido espacio de sobra para debates similares con títulos como "Terminator 2: El juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991) o la más reciente "Toy Story 3" (Lee Unkrich, 2010). Dada la terrible decepción que ha supuesto para mí "La jungla: Un buen día para morir", he querido retomar ese fenómeno para comentaros diez secuelas que considero que superan a sus primeras entregas y así poder mantener un poco de fe en el aluvión de continuaciones que nos aguarda en el futuro.
"El caballero oscuro"
El fanatismo hacia Christopher Nolan está alcanzando unos límites algo exagerados, pero hay que remontarse a "El caballero oscuro" ("The Dark Knight", 2008) para encontrar su auténtica plataforma de lanzamiento. "Batman Begins" (2005) ya nos había demostrado de lo que era capaz, pero aquí se deshizo de toda polémica posible con la puesta en escena de las secuencias de acción y Heath Ledger ofreció una actuación tan memorable como Joker que a punto estuvo de comerse la película.
"Agárralo como puedas 33 y 1/3"
Las comedias paródicas están pasando por su peor momento, ya que en los últimos tiempos impera la idea de que no importan que los gags tengan gracia con tal de apelotonar el número de bromas a costa de otros títulos. Sin embargo, este tipo de cine estuvo asociado durante muchos años a la figura de Leslie Nielsen, siendo el detective Frank Drebin su papel más recordado. Hay que remontarnos a la pequeña pantalla para encontrar sus orígenes, pero es en "Agárralo como puedas 33 y 1/3" ("Naked Weapon: The Final Insult", Peter Segal, 1994) donde encontramos su punto álgido con el tramo final ambientado durante la ceremonia de entrega de los Oscar. Tengo que reconocer que el resto está a un nivel parejo a sus predecesoras, pero esas escenas la permiten erigirse como la mejor , y por desgracia última- entrega de la franquicia.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" ("Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", 2004) ya era la novela más valorada por muchos de los seguidores de las aventuras del joven mago, pero Alfonso Cuarón supo aprovechar muchas de sus virtudes para darle un tono propio a la historia, con una mayor importancia de las relaciones humanas , excelente la relación entre el protagonista y Lupin, el profesor interpretado por David Thewlis- y un cuidado tono visual que no tiene problemas en abrazar abiertamente lo oscuro cuando los temibles dementores hacen acto de presencia.
"El imperio contraataca"
Son pocos los que se atreven a discutir la opinión mayoritaria de que "El imperio contraataca" ("Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back", Irvin Kershner, 1980) es lo mejor que ha salido del universo Star Wars. Ya sólo por la revelación final se ha ganado un lugar de privilegio en la historia del cine, pero es también la cinta donde se exploran todas las posibilidades de la historia con acierto , no hay desequilibrio alguno, ya sea por la necesidad de introducir la historia, ñoñerías románticas o la aparición de criaturas de dudoso gusto intelectual- y el eficaz trabajo tras las cámaras de Kershner ayuda mucho a que esta segunda , o quinta- entrega supere holgadamente a su predecesora. No tengo mucha esperanza en que la nueva trilogía pueda estar a su nivel, pero si aciertan con la elección de los spin-offs ya anunciados y el director al frente de las mismas, quizá pueda surgir una nueva esperanza de revivir esa magia que el propio Lucas casi se carga por completo hace unos años.
"Destino final 2"
El cine de terror es uno de los que más ha sufrido el efecto de pésimas nuevas entregas que básicamente clonan al título original para sacar todo el dinero posible al espectador. Todo indicaba que "Destino final 2" ("Final Destination", David R. Ellis, 2003) iba a ser otro caso más en esa línea, pero lo cierto es que no fue así, ya que supieron mantener las virtudes de la primera entrega y mejorarlas, especialmente a través de la planificación y puesta en escena de las muertes que van sucediéndose a lo largo del relato, logrando así una cinta entretenidísima.
"Indiana Jones y la última cruzada"
Lo único en lo que la abrumadora mayoría de los fans de Indiana Jones coinciden es en que su cuarta entrega sobraba , o al menos lo que acabamos viendo en pantalla- y era indigna de la calidad de las tres anteriores. Luego los hay que defienden alguna de sus otras aventuras por encima del resto, pero yo soy de la opinión de que "Indiana Jones y la última cruzada" ("Indiana Jones and The Last Crusade", Steven Spielberg, 1989) está por encima del resto, ya que nada tiene que envidiarlas en cuando a puesta en escena, calidad de la historia o capacidad de entretenimiento, pero sólo aquí podemos ver a Sean Connery dando lo mejor de sí mismo como el padre del protagonista.
"Misión Imposible: Protocolo Fantasma"
Brian de Palma había puesto el listón muy alto con "Misión imposible" ("Mission: Impossible", 1996), su adaptación cinematográfica de la serie televisiva de título homónimo. Dos secuelas se estrenaron después con desigual fortuna , la primera una tomadura de pelo y la siguiente apenas un correcto entretenimiento-, pero he aquí que Brad Bird aceptó el reto que le llegó de convertir "Misión imposible: Protocolo fantasma" ("Mission: Impossible , Ghost Protocol", 2011) y consiguió una de las películas más entretenidas de los últimos años, en especial en las partes ambientadas en Dubai, donde Bird dejó en ridículo a la gran mayoría de directores de acción que pululan actualmente por Hollywood.
"Los mercenarios 2"
Apenas tenemos que remontarnos unos meses en el tiempo para encontrar el caso más reciente, ya que "Los mercenarios 2" ("The Expendables 2", Simon West, 2012) fue lo que debió haber sido su primera entrega en su momento: Un gran entretenimiento de acción que sabe aprovechar el carisma de sus protagonistas , mítica la aparición de Chuck Norris-, con un villano de primer nivel , la secuencia de presentación del personaje de Jean-Claude Van Damme es estupenda- y una necesaria capa de humor , en "Los mercenarios" ("The Expendables", Sylvester Stallone, 2010) apenas se notaba- para no caer en el error de tomarse demasiado en serio a sí misma.
"El ultimátum de Bourne"
"El caso Bourne" ("The Bourne Identity", Doug Liman, 2002) no causó excesivo entusiasmo en su momento , un buen pasatiempo y como tal fue recibida-, pero sí tuvo el suficiente éxito como para que Universal quisiera seguir adelante con nuevas aventuras del personaje creado por Robert Ludlum. Eso sí, decidieron cambiar de director y apostar por un relativamente desconocido Paul Greengrass, pero seguro que ni ellos esperaban que éste lograse combinar prestigio artístico y un gran éxito comercial con sus dos aportaciones a la saga. Lo cierto es que podríamos incluir ambas en esta lista, pero "El ultimátum de Bourne" ("The Bourne Ultimatum", 2007) es la más lograda con diferencia, ya que sabe controlar mejor su peculiar visión de las escenas de acción, las complejidades de la trama se concretan sin caer en absurdeces y es un acertado el colofón al periplo del protagonista.
"Scream 2"
Siempre recordaré que la primera vez que me planteé seriamente la idea que ha generado este post fue por una escena de "Scream 2" (Wes Craven, 1997) en la que varios personajes debatían al respecto. Las charlas cinéfilas ya tenían mucho peso específico en la primera entrega , no hay más que pensar en las preguntas que hacía el asesino en los minutos iniciales de "Scream" (Wes Craven, 1996)- , pero Craven y Williamson no quisieron optar por la mera repetición, así que decidieron , con mucho acierto- acercarse más a las formas del giallo italiano, sin por ello dejar de confiar en la eficacia de los diálogos del segundo y la habilidad del primero para la puesta en escena de los asesinatos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario