miércoles, 22 de mayo de 2013

Spring Breakers, el nuevo sueño americano y Las cinco mejores películas de Brian De Palma

Que opina? Spring Breakers, el nuevo sueño americano - 24/03/2013 12:02:18

" -Ver tanto dinero hace que se me moje el coño.
Candy (Vanessa Hudgens)
Como era de esperar, la campaña publicitaria de "Spring Breakers" (Harmony Korine, 2012) está girando en torno a la explotación sexual de cuatro jóvenes actrices, destacando sobre todo dos de ellas, Vanessa Hudgens y Selena Gomez, por haber conocido la fama como estrellas de la factoría Disney. Es el nuevo trabajo de un autor independiente, fue seleccionada para competir en el festival de Venecia, ha generado toda clase de comentarios/críticas, y entre los protagonistas también figura el conocido James Franco que curiosamente triunfa en taquilla con un blockbuster de Disney: "Oz, un mundo de fantasía" ("Oz, the Great and Powerful", Sam Raimi, 2013), pero la imagen de las niñas malas se ha convertido en el símbolo de la película, para bien y para mal.
Cuando escribo una crítica suelo pensar en el lector indeciso. Intento aclarar si el visionado puede merecer la pena o no, y por qué siempre desde mi punto de vista, por supuesto. "Spring Breakers" no es para todo el mundo. Y no lo digo solo por las chicas en bikini, el lenguaje obsceno o las escenas violentas que anuncia el tráiler. Es una de esas películas que proponen vivir una experiencia. No sigue una narrativa convencional, no pretende contar una historia, no busca entretener; lo suyo es recrear una ficción e invitar al público a zambullirse, a dejarse arrastrar, provocarle y dejarle algo en lo que pensar. Por eso, por la polémica, por las agallas de Korine, por la mediocridad del cine actual, yo lo tengo claro: "Spring Breakers" es uno de los estrenos más importantes del año.
El cuarto largometraje del escritor y director estadounidense Harmony Korine en su filmografía destacan el guion de "Kids" (1995) y su ópera prima, "Gummo" (1997) puede verse como un perverso cuento de hadas en el que cuatro valientes princesitas, aburridas de la vida que les han impuesto, deciden lanzarse a la aventura para descubrir qué hay más allá y cuáles son sus verdaderos límites. Pero sería una lectura parcial de lo que hay en la película, mucho más interesante de lo que parece. Y es que Korine no ha elegido a Hudgens y Gomez porque estaban disponibles, les gustó el guion, querían demostrar el mundo que han madurado y pasaron las pruebas de casting. Las subió a bordo por lo que representan. Porque "Spring Breakers" es también un inspirado retrato de la juventud actual, de su estilo de vida, sus inquietudes y sus metas.
Con apenas unos planos, hermosos y cargados de información audiovisual, Korine presenta el mundo en el que viven sus heroínas. Brit y Candy bromean con pegarse un tiro por el aburrimiento que les produce una clase en la universidad, mientras Faith se ve obligada a participar en toda clase de bobadas religiosas. Están desconectadas de la realidad y solo tienen una cosa en mente: marcharse lejos de allí. La semana de vacaciones de primavera a la que hace referencia el título fiestas en la playa cargadas de alcohol, drogas y sexo, tal como refleja Korine en esa primera secuencia a cámara lenta es su vía de escape. Sin embargo, a pesar de ahorrar durante meses, no tienen el dinero suficiente para realizar el viaje. Toca quedarse en casa, ser buenas chicas. A menos que… Mentalizadas en que solo van a repetir lo que harían en un videojuego, Brit, Candy y Cotty roban un coche y atracan un restaurante. Asunto resuelto; ¡a Florida, a divertirse!
La secuencia del atraco filmada con elegancia y estilo nos adelanta otra capa de "Spring Breakers", la ventana a un mundo corrupto y degradado, amoral, deshumanizado, salvaje, consumista, donde lo más importante es "tener billetes". Ganar dinero fácil, sin esfuerzo, para que siga la diversión, para no hacer nada, siempre. En la cumbre de este moderno sueño americano se encuentra Alien extraterrestre, pero también alienado, demente, un llamativo personaje al que conocen las cuatro Alicias en el alucinógeno y carnal paraíso de Spring Break, sin responsabilidades ni obligaciones. Pero con policía. Las chicas acaban en la cárcel y Alien paga la fianza, invitándolas a unirse a su séquito. Faith se asusta de este lobo con trenzas y dientes brillantes que promete diversión y presume de riqueza, pero sus amigas no tienen intención de volver a casa tan pronto…
James Franco es una de las razones por las que hay que ver "Spring Breakers". Al igual que el film, Alien inspirado en un rapero que se hace llamar Dangeruss es mucho más de lo que parece a simple vista; hay un auténtico ser humano debajo del disfraz de gánster fan absoluto de "El precio del poder" ("Scarface", Brian de Palma, 1983), músico, narcotraficante y coleccionista de armas. Para el recuerdo quedan las escenas de la pistola en la boca y el homenaje a "una de las mejores cantantes de todos los tiempos", Britney Spears que habría encajado perfectamente en este relato (junto a Lindsay Lohan y Miley Cyrus). Korine dirige con mucha inteligencia a las protagonistas, hasta el punto de que parece que no estén actuando lo más mínimo. Del trabajo de las jóvenes actrices cuyas personalidades a veces parecen formar un solo personaje destaca Gomez con el papel más difícil de los cuatro.
Por último, "Spring Breakers" es además una fantasía erótica para espectadores que deseen recrearse libremente en el oscuro refugio de la sala de cine. La película no se corta enseñando carne desde el primer minuto pero sí lo hace con las relaciones sexuales, una decisión extraña y decepcionante viniendo de Korine. No es un trabajo redondo, resulta fácil desconectar y aburrirse cuando el cineasta opta por repetir diálogos y escenas, subrayar y explicar situaciones o decisiones que habían quedado claras, y a pesar de durar una hora y media hay momentos donde cuesta no mirar el reloj. "Spring Breakers" es muy irregular, muy imperfecta, pero también y sobre todo, muy personal, cautivadora y estimulante fundamental la aportación musical de Cliff Martinez y Skrillex. Mi recomendación: dejad los prejuicios en casa y dejaos llevar por esta experiencia.
Otra crítica en Blogdecine | "Spring Breakers", sexo, violencia y prestigio
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Las cinco mejores películas de Brian De Palma - 12/09/2012 4:10:23

" No son pocos los directos a los que aprecio sobre los que, por un motivo u otro, no he tenido aún la posibilidad de escribir algo para hacerles realmente justicia. Es por ello que he querido aprovechar que ayer fue su 72 cumpleaños y que "Passion" (2012), su primer trabajo tras las cámaras tras cinco años de larga ausencia, está de actualidad por su discreta acogida en el reciente Festival de Venecia para hablaros de las mejores películas de Brian De Palma. Y es que siempre será preferible esto a tener que aprovechar una ocasión menos alegre como pasó en el caso de Tony Scott. Ya os adelanto que las tres películas que se han quedado a las puertas de entrar en esta subjetiva lista han sido "Carrie" (1976), "Vestida para Matar" (Dressed to Kill, 1980) y "Misión Imposible" (Mission: Impossible, 1996). Os invito a descubrir cuáles han sido las cinco agraciadas.
"Impacto"
Me atrevería a decir que estamos ante la película más infravalorada de De Palma, ya que es poco habitual verla mencionada entre sus mejores trabajos cuando estamos ante una película notable. Es también un primer intento de distanciarse de forma definitiva de esa fama que arrastraba en sus primeros años de imitar en demasía a Alfred Hitchcock (algo que nunca será problema si se hace bien como sucedía en su caso), ya que en esta ocasión su gran referente es "Blow-Up" (Michelangelo Antonioni, 1966) y multitud de cintas francesas de los años 60, pero llevándolo a su terreno para ofrecer un apasionante relato de suspense a partir de la grabación casual de un crimen, la cual cuenta con un cierre inmejorable. Quizá la presencia de John Travolta, que está perfecto en su papel, hace que algunos se echen para atrás a la hora de realizar un acercamiento más justo a "Impacto" (Blow Out, 1981) o tal vez sea mero desinterés, no lo sé.
"Los Intocables de Eliot Ness"
Una de las cintas más emblemáticas de su realizador, y también uno de los títulos más respetados el cine comercial americano de los años 80, y con razón. "Los Intocables de Eliot Ness" (The Untouchables, 1987) es un acertado cruce entre relato negro y gran entretenimiento que goza de un gran reparto capaz de dar lo mejor de sí mismo (muy merecido el Oscar para Sean Connery), en especial un Kevin Costner que sólo en una ocasión consiguió estar mejor que aquí. Además, De Palma se da el gustazo de regalarnos grandes set pieces como ese momento en la estación de tren directamente sacado de la mítica "El Acorazado Potemkin" (Bronenosets Potyomkin, Sergei M. Eisenstein, 1925), todo ello realzado por la memorable banda sonora de Ennio Morricone, quizá el mejor compositor cinematográfico de la historia.
"El Precio del Poder"
Seguramente el título más emblemático de su filmografía, ya que Tony Montana (estupendo Al Pacino) ha trascendido más allá de lo cinematográfico y se ha convertido en un icono cultural. Sin embargo, considero que el guión de Oliver Stone se alarga en exceso cuando fácilmente podría acortarlo unos 15 minutos sin que la película se resienta por ello. Es quizá un reproche que algunos no compartan, pero que para mí siempre ha sido vital para situarla un escalón por debajo de lo mucho que es glorificada por algunos. No me interpretéis mal, disfruto mucho de sus actuaciones y de la sabia utilización de los excesos para mostrar el auge y la caída de la carrera criminal de Montana, pero siempre que he visto este remake de la mítica "Scarface" (Howard Hawks, 1932) me he quedado con la sensación de que había alguna trama que podría haberse acortado o eliminado.
Crítica en Blogdecine: Críticas a la carta | "El Precio del Poder" ("Scarface"), de Brian de Palma
"Snake Eyes"
Estoy convencido de que a más de uno le sorprenderá la inclusión de "Snake Eyes" (1998) en esta selección de las mejores películas de De Palma, ya que parece existir cierto consenso sobre que empieza de una forma formidable con un extenso plano secuencia que concluye con el crimen que precipita la verdadera historia de la misma, pero no estoy de acuerdo. Es cierto que mi reconocido fanatismo por Nicolas Cage podría tener algo que ver, pero no tengo problema en valorar cuando una película suya es una mierda, y en este caso estamos ante uno de sus mejores trabajos como el héroe corrupto de la función. De Palma, como ya apuntaba, se luce especialmente en los primeros quince minutos del relato, pero luego sabe mantener la tensión y enganchar al espectador hasta un tramo final que podría haber estado algo mejor resuelta, pero que no es suficiente para empañar los méritos de todo lo visto hasta ese momento.
"Atrapado por su Pasado"
No sólo el mejor trabajo de De Palma, sino que hasta me atrevería a decir que es una de las mejores películas de la historia. Cierto que no la incluí entre mis diez películas favoritas, pero fue una de las que se quedó a las puertas de lograrlo. Y es que "Atrapado por su pasado" (Carlito"s Way, 1993) es un apasionante relato sobre las dificultades de su protagonista para conseguir la redención tras estar varios años en la cárcel, siendo el contrapunto perfecto para "El Precio del Poder", ya que los excesos de aquella se tornan aquí en un tono mucho más pausado. Además, Al Pacino ofrece una actuación magistral mucho más merecedora del Oscar que la que realizó en la aceptable "Esencia de Mujer" (Scent of a Woman, Martin Brest, 1992), pero es que un irreconocible Sean Penn también está antológico. Por su parte, De Palma también roza la perfección en la puesta en escena, en especial en la secuencia del clímax. Una Obra Maestra.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Brian de Palma decepciona con Passion en la última jornada del festival de Venecia - 07/09/2012 14:11:12

" El festival de Venecia concluye su 69ª edición con la presentación de uno de los títulos más atractivos de lo queda de 2012, lo nuevo de Brian de Palma, "Passion". Como recordaréis, se trata de un remake de la francesa "Crime d"amour" (Alain Corneau, 2010) y cuenta con Noomi Rapace y Rachel McAdams como protagonistas el cartel y el tráiler los podéis ver aquí.
La película, etiquetada como un thriller erótico, está ambientada en Berlín y gira en torno a la peligrosa relación entre dos ambiciosas ejecutivas. McAdams encarna a la dominadora Christine, que no duda en hacer suya una idea de la más talentosa Isabelle, a la que da vida Rapace. A partir de ese hecho, las dos mujeres se enfrentarán por hundir a la otra. En ThePlaylist asegura que "Passion", más que una nueva versión del film de Corneau, llega a parecer una especie de "greatest hits" de Brian de Palma; se queda el crítico con algunas escenas donde el director demuestra su inmenso talento pero le acusa de repetir ideas, de retorcer hasta el extremo la trama para confundir al espectador "...hay tanto sueño dentro de un sueño que marearía a Christopher Nolan..." y de falta de pasión me temo que esto último se va a convertir en el cliché a la hora de hablar de la película.
En el texto de HollywoodReporter se puede leer más o menos lo mismo, que De Palma se acomoda en los terrenos que domina pero el resultado está lejos de resultar satisfactorio; destaca también las escenas oníricas y alucinatorias pero aclara que resultan irritantes en lugar de placenteras. Al enviado de ElPaís tampoco le ha convencido "Passion". Parte de que el realizador está acabado desde el fiasco de "Misión a Marte" ("Mission to Mars", 2000), califica la historia de convencional, defiende a McAdams y dice que Rapace convierte a su personaje en un "espantapájaros"; resumiendo: "Una película pobre, risible en ocasiones [...] inconexa y sin alma".
De la rueda de prensa, a la que acudieron De Palma y Rapace, se ha destacado el buen humor del director "¿Hitchcock? No sé de quién habla.", que considere que "es una película para mujeres, sobre mujeres" y algunas frases de la actriz aún en nuestra cartelera con "Prometheus" (Ridley Scott, 2012) explicando obviedades de la trama, como que las protagonistas no son lesbianas sino que emplean "el sexo como arma para conseguir lo que quieren". A pesar de lo que se ha dicho sobre "Passion", me parece uno de los estrenos más atractivos de lo que queda de año. Yo no me la pienso perder.
PD: Ojo a la expresión de James Franco en esta foto, donde aparece acompañado por las otras protagonistas de "Spring Breakers" el nuevo trabajo de Harmony Korine, presentado también esta semana en Venecia:
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, El Festival de cine de Venecia ha comenzado con un reconocimiento a Michael Cimino - 31/08/2012 12:04:49

" Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2012 se está celebrando la sexagésimo nona entrega del Festival de cine de Venecia, que rinde homenaje a Michael Cimino, quien recibirá hoy el premio Persol 2012, acompañando la ceremonia con la proyección de "La puerta del cielo" ("Heaven"s Gate", 1980), protagonizada por Kris Kristofferson, Christopher Walken y John Hurt.
Esta película, como ya sabréis algunos, tuvo tremendos problemas para estrenarse. Por lo que se dice que fueron caprichos o exigencias exageradas de Cimino, la producción se pasó disparatadamente de presupuesto. Esto le generó una publicidad negativa mayor que el verdadero daño económico. Transamerica Corporation, el socio mayoritario de United Artist, para no manchar su imagen, vendió la productora a la MGM, que más tarde la aniquiló ,aunque luego reviviría el nombre en una filial,. Las consecuencias de esta debacle afectaron a otros directores a los que, desde entonces, se les ató más corto. "La puerta del cielo" vivió varios estrenos con distintos metrajes y su recaudación de taquilla estuvo muy por debajo de lo gastado. Todavía hoy en día se recuerda como uno de los casos más sonoros de desastre de producción de la historia de Hollywood.
Películas a concurso en Venezia 69
Las películas que concursan en el apartado Venezia 69 y que se proyectan en el festival como estrenos mundiales son las norteamericanas "The Master" (2012), de Paul Thomas Anderson, con Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams (137"), y "A cualquier precio" ("At Any Price", 2012), De Ramin Bahrani, con Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens y Heather Graham (105").
Las francesas o coproducidas por Francia "Passion" (2012), de Brian De Palma (94"), con Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson y Karoline Herfurth; "Apr
Consulte la Fuente de este Artículo
Opina respecto a productos o servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario