miércoles, 22 de mayo de 2013

Walter Hill: Cruce de caminos y Critica de la pelicula La guerra de los botones

Interesante, Walter Hill: Cruce de caminos - 25/03/2013 12:48:40

" "El gran despilfarro" ("Brewster"s Millions", 1985) fue uno de los grandes éxitos de Walter Hill irónicamente también una de sus peores películas, y este pudo volver con facilidad a los proyectos que le interesaban de verdad. El proyecto elegido era algo parecido a "Calles de fuego" ("Streets of Fire", 1984), pero esta vez rindiendo tributo al blues, y para que la jugada no fuese tan arriesgada como el film mencionado que, con el paso del tiempo se revela como uno de los mejores trabajos de su director, sino el mejor esta vez jugó con bazas un poco más seguras de cara a no fracasar comercialmente. La principal fue el contar con Raph Macchio en el papel principal, y en una historia de aprendizaje que a muchos podría recordar las andanzas de su rol en la risible "Karate Kid" ("The Karate Kid", John G. Alvidsen, 1984) que aquel mismo año estrenaba segunda parte. Cuaquier parecido en calidad es pura coincidencia.
Tamnién contó para el personaje femenino al igual que el film con Michael Paré, también con cierta relevancia y sin ocultar el machismo en el cine de Hill con Jami Gertz, actriz que se hizo notar un poco en aquella época con films como el presente, "Quicksilver" (id, Thomas Michael Donnelly, 1985), o "Jóvenes ocultos" ("The Lost Boys", Joel Schumacher, 1987), y que más tarde se perdió en el olvido como muchos de los actores jóvenes de aquella década. Y aunque la elección de ambos intérpretes podía ser povechoso de cara a la taquilla, a mi parecer suponen un error de casting enorme, de los más grandes jamás vistos en una película. Porque ahora nos quejaremos de Keanu Reeves y de Ben Afflecks, por poner dos ejemplos, pero lo de Macchio clama al cielo, no es que sea inexpresvo o el personaje en esta película le quede demasiado grande, es que simplemente no valía, y uso el tiempo pasado, para ser actor. ¿Alguien se ha creído alguna vez alguno de sus papeles?
Y es precisamente en ambos actores donde se encuentra lo peor de un film por otro lado bello y lírico, tal vez el más hermoso que haya filmado Hill en toda su filmografía. Una belleza atípica y subterránea que hay que buscar en esa especie de road movie en sus momentos musicales y en ese tratamiento de la romántica soledad que acompaña al músico de blues durante toda su vida. Sin embargo, cada vez que Macchio aparece en pantalla la película pierde puntos. Hill es incapaz, tal vez porque sabe que de dónde no hay no se puede sacar, de arrancar un mínimo de credibilidad a Macchio en el rol de joven músico de blues que quiere llegar a ser alguiern tocando la guitarra. El actor se pasa toda la película con cara de no entender absolutamente nada, pensando tal vez que se encontraba ante otra historia al estilo de su vulgar aprendiz de artes marciales, y así lo creyó también parte del público que se acercó a ver el film. Las diferencias son simple, y afortunadamente, abrumadoras.
(From here to the end, Spoilers) "Cruce de caminos" supone el primer libreto para el cine del escritor John Fusco, y probablemente el mejor que ha escrito hasta la fecha, adaptado por parte de Hill muy bien a sus inquietudes como cineasta, aunque es evidente que nos encontramos ante una de las películas de Hill más alejadas de su discurso y al mismo tiempo de las mejores. La violencia típica de Hill, aquella que muestra un mundo sin compasión en el que la supervivencia está destinada al más fuerte, en el literal sentido de la expresión, se muetra aquí en las arrebatadoras notas de la banda sonora compuesta por Ry Cooder, y entre cuyos invitados podemos encontrar a Steve Vai, uno de los guitarristas más espectaculares y virtuoso jamás vistos sobre un escenario. Su personaje no tiene desperdicio: Jack Butler, el guitarrista del diablo, el mismo que con claras referencias a la pinta de Robert Mitchum en "La noche del cazador" ("Night of the Hunter", Charles Laughton, 1956), hace tratos con músicos de blues en un cruce de caminos en el que se determina el destino de algunas almas.
Como hemos dicho Macchio es incapaz de dotar de un mínimo de entidad a su personaje, mucho más rico sobre el papel que en pantalla, tanto que molesta ver al joven actor metido en una guisa que no entiende ni entenderá nunca y eso que el mismo se aprendió los temas de blues que su personaje interpreta, de forma que sus posiciones de mano en la guitarra son correctas, todo lo contrario que Joe Seneca, eterno secundario que con su rol de Willie Brown llena la pantalla comiéndose a todo cuanto se le acerque. Esta especie de maestro de Eugene (Macchio) otra similitud argumental con la saga de Karate Kid es uno de los aciertos del film, sobre todo gracias a la sentida, entrañable y emotiva composición de Seneca, quien dota de una extraña humanidad a su personaje, cuya historia es narrada en dos líneas argumentales, una la presente, su periplo con Eugene, y la otra, su pasado siempre presente, narrado por Hill en un evocador blanco y negro que remite, cómo no, al cine clásico del que Hill hereda su capacidad de síntesis.
Aunque el guión no es de Hill en el mismo tenemos elementos que se adaptan muy bien a su forma de hacer cine. El personaje femenino, al que da vida Jami Gertz, abandona a los personajes centrales en cuanto tiene oportunidad, apunte que sirve para marcar la diferencia entre la inexperiencia en la vida, se sobreentiende de Eugene, y el saber de Willie, que es quien se despide de la muchacha que parte en pos del triunfo personal. Por otra parte, la idea de que los grandes bluesman lo son porque han hecho un pacto con el diablo elemento fantástico que no chirría en absoluto, sino todo lo contrario se hace tan atractiva en manos de Hill como ese apasionante duelo final en el que Eugene se batirá por salvar el alma de Willie el mundo masculino de Hill, otra vez de relieve, con lejanos ecos de Peckinpah, y que contiene alucinantes interpretaciones de Steve Vai, Ry Cooder y William Kanengiser. Un momento épico de virtuosismo musical, auténtica catarsis de los dos personajes masculinos, y que proporciona uno de los pocos finales felices de su autor, quien se desataría por completo en su siguiente film, el más salvaje de su filmografía.
Especial Walter Hill en Blogdecine:
"El luchador"
"Driver"
"The Warrios, los amos de la noche"
"Forajidos de leyenda"
"La presa"
"Límite: 48 horas"
"Calles de fuego"
"El gran despilfarro"
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Critica de la pelicula La guerra de los botones - 19/12/2011 19:00:00

"El escritor galo Louis Pergaud publicó La guerra de los botones en 1912 (murió tres años después), que se convirtió en su mejor y más famosa de sus novelas, basándose en sus experiencias infantiles. Volvió a ponerse de actualidad cuando Yves Robert la llevó por primera vez a la pantalla en 1962.
Esta vez Christophe Barratier, director que debutó con gran éxito con Los chicos del coro (2004), que fue nominada a dos Oscar y ganó varios premios, vuelve a tratar la infancia de nuevo tras haber hecho en medio París, París (2008), con esta segunda versión que, al no tener los derechos, ha modificado grandemente, quedando sólo el espíritu de libertad del libro de Pergaud que desde que lo leyó quiso poder llevarlo al cine, viendo ahora cumplido su deseo.
En este caso, al hacer el guion con Stéphane Keller, Thomas Langmann y Philippe Lopes-Curval, ha trasladado la acción a 1944 al término de la Segunda Guerra Mundial, casi al momento de la liberación de Francia, en lugar de situarlo en la Primera, como estaba en el texto original.
Entabla aquí una guerra por partida doble, la de los niños de dos pueblos rivales, Longeverne y Velrans, que se pelean entre ellos y cuyo botín son los botones que les arrebatan a sus enemigos, y la de los mayores, con la ocupación germana, la captura de los judíos y la lucha de la Resistencia.
Introduce además un doble romance entre el maestro del pueblo y la mercera, que tiene acogida a una sobrina, y entre ésta y el líder de los chicos del pueblo, que constituye el otro. Hay en esta segunda pareja un viaje iniciático a la edad adulta. Y con respecto a la primera le da ocasión a contar con dos actores famosos, Laetitia Casta y Guillaume Canet, en la cabecera de cartel, aunque son los niños los que aguantan el peso de la acción y logran los momentos más divertidos del film, subiendo el nivel cuando ellos están en pantalla. Ha elevado también la edad de los chicos, ya casi adolescentes, otra de las diferencias con la primera que era más infantil, pero igualmente entretenida y divertida.
Permanecen los valores de la novela, como la defensa de la familia, el patriotismo, la dignidad, la solidaridad, el valor de la educación, la lealtad, la traición, la cobardía, la disciplina, el respeto a los mayores a los que critican sin conocimientos de causa, etc.
La cinta gusta tanto a los mayores como a los menores ya que ambos se divierten con la parte del argumento que les toca, lo que ha originado que haya batido récords en la taquilla francesa.
Destaca la brillante banda sonora de Philippe Rombi.
Christophe Barratier demuestra una vez más que sabe dirigir a los niños, acertando de nuevo en la elección de los mismos, entre los que destaca el pequeño Clément Godefroy como el menor de los Gibus, como también ocurría en la primera ya que es el que más gracia hace de todos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Reseña Crítica de "Puss in Boots" (El Gato con Botas): Risas, Aventura y Un Huevo Podrido - 02/11/2011 2:49:50

" No solemos escribir reseñas de películas animadas pero tratándose de la primer entrega "en solitario" de uno de los personajes hispanos más famosos no podíamos quedarnos callados. La segunda parte de Shrek introdujo a Puss in Boots, un envalentonado gatito espadachín que se robaba todas las escenas. El gran Antonio Banderas le puso su sello inconfundible al darle su voz de "latin lover" y será sin dudas de lo más conocido de su legado cinematográfico.
Esta spin-off/precuela/historia de origen tiene al felino más buscado por la justicia detrás de los frijoles o garbanzos mágicos que le permitan llegar a la gallina de los huevos de oro. Pero más que la avaricia lo motiva un sueño de la infancia y la posibilidad de limpiar su nombre frente a su pueblo y madre adoptiva.
Las risas que promete la impecable campaña de marketing no se hacen esperar. Claro que la mayoría de las bromas son fruto de su naturaleza gatuna y a los dueños de esta clase de mascotas les causará más gracia.
Pero el humor del comienzo se verá interrumpido por un buen tramo cuando la cinta entra, con menos éxito, en el modo aventura. Recién al comienzo del tercer acto vuelve la comicidad y la cosa levanta.
Ese tramo aventurero a la mitad del film tiene a Puss, a la seductora gatita Kitty Softpaws (Salma Hayek) y a su amigo de la niñez Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) tratando de robar dichas legumbres, hacerlas funcionar y después hacerse con el ave ponedora de oro en el castillo celestial. No se puede decir que ésto sea aburrido pero sabe a ya visto y la personalidad única de nuestro héroe se diluye entre tanta corrida.
El problema aquí es Humpty. En este familiar paisaje del México colonial, donde solamente los gatos se comportan como personas, aparece un huevo parlanchín como uno de los personajes principales. Otro mamífero o integrante de la fauna en general hubiese sido más fácil de asimilar en la historia. Especialmente cuando la fábula de la cual procede no es conocida para el público internacional.
Aparentemente los escritores se sintieron obligados a mantener el nivel fantástico del universo de Shrek, sirviera a este nuevo episodio o no.
Este huevo no transmite en su apariencia ni en la voz del actor de "The Hangover" nada que lo haga interesante. El Gato con Botas no brilla cuando comparte escena con Humpty ya que el tono de su relación es melodramático y no humorístico. Kitty Softpaws aporta más pero nadie la extrañará en un posible secuela.
No nos olvidemos de la gran participación de Guillermo del Toro -también productor ejecutivo- dándole vida al bigotudo tatuado del bar y al Comandante del pueblito San Ricardo.
En la parte técnica resaltan la detallada riqueza visual, el aceptable 3D y una banda sonora simplemente excelente.
Cierto paralelismo puede establecerse entre esta película animada de Dreamworks y la última entrega de Piratas del Caribe de Disney. Ambos tenían el desafío de tomar un personaje "comprador" interpretado por un actor carismático y crear una aventura a su alrededor fuera del equipo de la saga original.
Con sus altos y bajos, Puss in Boots es más exitosa en explotar el humor y la ternura de su personaje principal que "Piratas 4?. Aunque agotaron los chistes imaginables con relación a los gatos, nos provocó más ganas de volver a cabalgar con Antonio que la otra de zarpar con Sparrow.
-Reseña Crítica de El Gato con Botas escrita por la mascota del gato Dorian, Néstor Bentancor.
Los ojos más adorables conquistan la taquilla desde el 28 de Octubre en USA (más fechas de estreno).
Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? "El rey león" regresará a los cines en formato 3D - 30/05/2011 14:25:58

"Este clásico de Disney, estrenado en 1994, invadirá de nuevo las salas estadounidenses en setiembre próximo.
"El rey león" , uno de los clásicos de Disney, regresará a los cines estadounidenses en formato 3D a partir del próximo 16 de setiembre, informó la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.
Estrenada en 1994, la que fuera la película número 32 de Disney, dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, se basaba en un guión original ambientado en África que narraba de forma alegórica el paso de la niñez a la edad adulta.
Es la historia de un pequeño león, "Simba", que vive a la sombra de su padre, el rey Mufasa, pero pronto debe enfrentarse a la muerte de su progenitor y recuperar su reino de las garras del malvado tío Scar.
"El rey león", ganadora de dos Óscar, a la mejor banda sonora (obra de Hans Zimmer) y a la mejor canción original (por "Can you feel the love tonight", de Elton John), es la cinta de animación tradicional de mayor recaudación en la historia, con 783,3 millones de dólares en la taquilla mundial
En su versión original se escuchan las voces de actores como Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones y Whoopi Goldberg.
El filme ya se reestrenó en salas en 2003, restaurada en formato digital y con una nueva canción del artista británico.

Fuente: El Comercio
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Actriz Kirsten Dunst y Actor Tobey Maguire
Consulte Información en Bellas y Modelos No Memorable y el otro comienzo del trepamuros
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario