Interesante, Obras maestras según Blogdecine | El beso de la muerte, de Henry Hathaway - 04/03/2013 15:33:06
" Recojo el testigo de Miriam Figueras y continuamos hoy en Blogdecine el especial de obras maestras con una de mis películas favoritas, "El beso de la muerte" ("Kiss of Death", Henry Hathaway, 1947). La he vuelto a ver antes de ponerme a escribir y el ejercicio me ha servido para tener claro que, si bien en conjunto puede que no sea un trabajo brillante, sí debería ser estudiado por cualquiera que ame y desee dedicarse al cine, y merece un puesto de honor en la historia del noir por algunas escenas muy poderosas y, sobre todo, por presentar a uno de los villanos más memorables de la gran pantalla: Tommy Udo al que destaqué recientemente en un artículo sobre los mejores gangsters del séptimo arte."El beso de la muerte" parte de un guion de Ben Hecht y Charles Lederer basado en una historia del abogado y escritor Eleazar Lipsky otros de sus textos dio pie a "El caso O"Hara" ("The People Against O"Hara", John Sturges, 1951). Hathaway decide sacar partido del aspecto veraz del libreto ambientando el film en localizaciones auténticas relacionadas con los hechos descritos por Lipsky, así como dotando a la narración de un tono seco y crudo, realista hasta cierto punto ojalá nuestro mundo estuviera siempre tan hermosamente iluminado, donde los héroes fracasan y sufren, donde el protagonista es un "chivato" de triste y oscuro pasado que trata de recuperar su vida, y la justicia es un juego inútil en el reinado de terror que imponen unos elegantes psicópatas que presumen del dinero obtenido con sus crímenes.
La película arranca con la voz en off elemento recurrente del cine negro, en la mayoría de las ocasiones solo entorpece el relato aclarando detalles de manera innecesaria (como ocurre aquí) de Nettie (Coleen Gray) informando al espectador sobre la dramática situación que vive Nick Bianco (Victor Mature), como justificación para lo que éste va a hacer a continuación: atracar una joyería. Hathaway demuestra su habilidad para el suspense con la primera de las escenas sobresalientes de "El beso de la muerte"; Nick y sus compinches en el ascensor, bajando pisos lentamente con el botín en los bolsillos, mientras el dueño del establecimiento atracado hace todo lo posible por liberarse y llamar a la policía. Sin música y con asfixiantes primeros planos, se queda uno sin respiración.
Atrapan a Nick, pero el fiscal del distrito, D"Angelo (Brian Donlevy), se apiada de él, porque tiene esposa y dos hijas pequeñas, y le ofrece un trato para evitar la cárcel: convertirse en un delator. Nick se niega. Y se queda más tranquilo tras hablar con un veterano abogado (Taylor Holmes) pagado por la mafia, que le asegura que su familia estará protegida y que en poco tiempo logrará que se le conceda la libertad condicional. Nick cumple condena con esto en mente pero un día descubre que ha sido engañado, nadie se ha preocupado ni por él ni por su familia. Temiendo por sus hijas y convencido de que no va a obtener pronto la condicional, Nick decide llamar al fiscal y ofrecer su colaboración. D"Angelo accede a dejarle en libertad si obtiene información para meter entre rejas al mayor criminal de Nueva York, el brutal y escurridizo Tommy Udo (Richard Widmark en un debut inmejorable).
Nick es presentado como un miembro respetado de la comunidad de malhechores y con su inicial desprecio a colaborar con la policía se ganó la admiración de Udo, feliz al ver que su "colega" ha salido de la cárcel y quiere tomarse unas copas con él. La traición es así más dolorosa. Nick aprovecha la segunda oportunidad que le han brindado y rehace su vida. Pero el imperfecto sistema legal juega una mala pasada al fiscal y Udo vuelve a la calle. Con el imponente físico de Mature, la amenaza que supone el gánster podría resultar poco comprensible, pero Udo es un asesino especial. La expresión maníaca y la característica risa fácil con la que Widmark compone al personaje casi un precedente del Joker, el relato de sus "hazañas" y la inolvidable escena en la que castiga a la madre de un soplón, hacen creíble la desesperación de Nick.
Hathaway consigue maquillar la torpe interpretación de Mature gracias a su inteligente puesta en escena ojo a la intrigante secuencia en la que Nick baja al comedor incapaz de conciliar el sueño, seguro de que va a recibir la desagradable visita de Udo; es casi cine de terror y la labor de fotografía de Norbert Brodine, que ayuda a dotar de expresividad con luces y sombras al limitado actor. Cargada de tensión de principio a fin, "El beso de la muerte" alcanza su clímax en el esperado último encuentro entre Nick y Udo, todo un ejemplo de planificación y una lección de interpretación por parte de Widmark quien más adelante demostraría su talento y versatilidad encarnando todo tipo de papeles; da igual las veces que haya visto el film, la última secuencia me deja pegado a la pantalla, pendiente de cada detalle como si no supiera lo que va a ocurrir. Precisamente, el cierre es uno de los puntos flacos de este excelente drama criminal, pero se entiende el motivo y se disculpa tras haber disfrutado de casi cien minutos de puro cine.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Taquilla USA: Los juegos, los chiflados y la cabaña de Joss Whedon - 16/04/2012 8:39:15
" Ahí sigue, en lo más alto. "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games") es la película más taquillera en Estados Unidos por cuarta semana consecutiva, un logro que no se veía desde "Avatar" (que aguantó siete). Protagonizada por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, la adaptación del best-seller juvenil de Suzanne Collins solo perdió un 32% de recaudación durante el pasado fin de semana, suma ya 337 millones de dólares en EE.UU. y más de 530 en todo el mundo. Es el título más exitoso de lo que llevamos de año, a falta de que lleguen "Los Vengadores" ("The Avengers"), "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"), "The Amazing Spider-Man", "Prometheus" y "El Hobbit", principales candidatas al puesto de película más taquillera de 2012. "Los Juegos del Hambre" se estrena el viernes en nuestro país.Tres novedades han logrado colarse en el top 10 de la taquilla USA. En el segundo puesto encontramos "The Three Stooges", lo nuevo de los hermanos Farrelly, ex reyes de la comedia gamberra. Como sabréis, la película es una reinvención de los personajes que aquí conocemos como "Los tres chiflados", encarnados ahora por Sean Hayes, Will Sasso y Chris Diamantopoulos, a los que acompañan la supermodelo Kate Upton o el genial Larry David, entre otros. A pesar de que el tráiler pintaba bastante mal, el film no ha sido vapuleado, logra el aprobado en la exigente Metacritic (5,4) y suspende en IMDb aunque llega al 4,3. La recaudación es floja pero no mala teniendo en cuenta la competencia, que hace tiempo que pasó la mejor época de los Farrelly y que la película solo costó 30 millones. De momento no hay fecha para España.
En el tercer puesto aparece "The Cabin in the Woods", uno de los títulos más interesantes del año (y de los más esperados, se suponía que iba a estrenarse en 2010). Dirige Drew Goddard un guion de Joss Whedon que al parecer está repleto de guiños al cine de terror y giros sorprendentes. Había leído que era una gozada "friki" pero lo cierto es que la película ha gustado mucho tanto en IMDb (7,9) como en Metacritic (7,2) así que debe resultar divertida para cualquier tipo de público, aunque no se pillen todas las referencias. Por desgracia todavía no hay fecha de estreno para nuestro país. La que sí tiene fecha, y qué casualidad que en este caso no importe, es "Lockout", que nos llegará el 8 de junio rebautizada como "MS1: Máxima Seguridad". Guy Pearce y Maggie Grace protagonizan esta aventura espacial producida por Luc Besson que no pasa de la novena plaza y 6 millones de dólares. En IMDB ha gustado mucho (6,9) y en Metacritic roza el aprobado (4,7). Igual es entretenida y todo…
PD: El viernes se estrenan "¡Por fin solos!" ("Darling Companion", de Lawrence Kasdan), "Cuando te encuentre ("The Lucky One", con Zac Efron), "Think Like a Man" (comedia para la comunidad negra, dirigida por Tim Story) y "Jesus Henry Christ" (comedia "indie" con Toni Collette y Michael Sheen), entre otras. Parece que "Los juegos del hambre" seguirá en lo más alto por quinta semana seguida.
Datos | IMDb
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario